Pico y placa en Bogotá: rotación y excepciones para este miércoles 27 de enero

Noticias destacadas de Bogotá

Los horarios del pico y placa en Bogotá son desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y entre 3:00 p.m. y 7:30 p.m. Recuerde que además de esta restricción también se mantiene el toque de queda nocturno, entre 8:00 p.m y 5:00 a.m.

El pico y placa es una medida que desde hace 22 años se aplica para gestionar el tráfico de Bogotá. En
medio de la pandemia, la restricción se sigue aplicando con el objetivo de reducir el número de accidentes automovilísticos, que podrían impactar la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que en este momento están en un 90,7 % para el total de las camas y 92 % para las que están dedicadas a pacientes COVID-19.

Para este miércoles 27 de enero, la medida restringe la movilidad de vehículos particulares cuya placa termina en número impar (1,3,5,7,9). Los horarios de la restricción son desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m., y entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m. y no aplica los sábados, domingos y festivos.

>LEA: Estos son los cortes de luz previstos para este miércoles en Bogotá

La medida funciona con las mismas condiciones en las siete localidades que siguen en cuarentena estricta hasta el jueves 28 de enero (Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme). Tenga en cuenta también que el toque de queda nocturno, que se aplica entre 8:00 p.m. y 5:00 a.m., regirá también hasta el próximo jueves, a menos que en la reunión que se llevará a cabo entre el Distrito y el Comité Epidemiológico nacional se contemple extender esa u otras medidas.

Entre las excepciones a la medida está el personal de salud, los carros eléctricos e híbridos inscritos ante la Secretaría de Movilidad y aquellos que hayan pagado los $2′066.200 por el denominado pico y placa solidario.

>LEA: Desmonte del SITP provisional terminaría este año

También están exceptuados aquellos vehículos que tengan una ocupación de tres o más personas incluyendo el conductor, para lo que se debe hacer previa inscripción en la plataforma dispuesta por Movilidad. Para esa medida es clave que el vehículo mantenga una ocupación mínima de tres personas, incluyendo el conductor, durante todo el trayecto de origen a destino.

Para el correcto cumplimiento de esta medida, la Secretaría de Movilidad ha instalado puestos de control, mediante los cuales también se hace un monitoreo para mitigar el exceso de velocidad.

Comparte en redes: