Publicidad

Cundinamarca analiza pico y placa en los municipios, para evitar propagación de COVID-19

Mientras epidemiólogos harán seguimiento a los municipios con mayor contagio, la Gobernación les pondrá la lupa a las salidas de Bogotá. Si hay congestiones, podrían decretar restricciones a la circulación en los municipios.

Redacción Bogotá
03 de septiembre de 2020 - 02:46 p. m.
Cuarentena estricata en suba
Cuarentena estricata en suba
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

Seguirle la pista al COVID-19 y tratar de controlar su propagación es la meta que tiene la Gobernación de Cundinamarca en la nueva normalidad. Por esta razón, no solo hará seguimiento y acompañamiento a los municipios más afectados por el virus, sino que se tendrán monitoreos en las salidas de Bogotá y en varias provincias. En caso de presentarse un exceso de vehículos y de personas saliendo de la capital hacia los municipios del departamento, dicen, se podría estudiar la posibilidad de establecer medidas restrictivas a la circulación como el pico y placa.

La primera medida la explicó Diego García, gerente para el COVID-19 en Cundinamarca. Según el funcionario, a partir de esta semana, una comisión conformada por epidemiólogos, médicos y enfermeras estarán ejecutando un plan de acompañamiento a los municipios de Cundinamarca que presentan mayor afectación por el virus.

“Vamos a poder garantizar un seguimiento a cada caso y realizar los cercos epidemiológicos y las investigaciones de campo. De esta manera estaremos fortaleciendo las acciones del departamento para que durante esta semana podamos llegar a todos los municipios con afectación alta y garantizar un plan de trabajo. Con esta medida se podrá realizar un seguimiento estricto al avance de la pandemia en Cundinamarca y al porcentaje de ocupación de las camas de Cuidado Intensivo”, agregó.

Sin embargo, esta no será la única medida para tratar de controlar la propagación del COVID-19 en el departamento. Otra de las acciones que anunció la administración departamental, en cabeza de Nicolás García, será el control a la cantidad de vehículos y personas que salen de Bogotá, rumbo a los municipios aledaños. Advirtió que, en caso de ser desbordada la movilización, pondría pico y placa para ingresar a algunas poblaciones de Cundinamarca.

“La pandemia no ha terminado. Recibimos esta nueva etapa con el 53% de ocupación de UCI en el departamento, lo que es un parte de tranquilidad, pero no de confianza. Desde hoy iniciaremos controles estrictos, conteo de vehículos, de biciusuarios, cumplimiento de los protocolos en restaurantes y demás sitios que pueden abrir”.

Y agregó: “Esperamos que todo funcione con normalidad, pero si evidenciamos incumplimiento y riesgos a la salud de los cundinamarqueses, a partir de la próxima semana tendremos medidas restrictivas que pueden ser incluso el pico y placa para entrar a algunos municipios, así como restricciones o disminuciones de aforo de otros espacios. Cuidados es responsabilidad de todos mantener esta reactivación. La nueva normalidad, depende del cuidado de cada uno”, dijo Nicolás García

Estos serán los corredores que estarán bajo monitoreo de la secretaría de Movilidad del departamento:

En Bogotá:

  • Autopista Sur
  • Autopista Norte
  • Calle 80
  • Calle 13
  • Vía a La Calera
  • Carrera Séptima

En las provincias:

  • Bajo Magdalena: Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar
  • Alto Magdalena: Girardot, Agua de Dios, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Tocaima, Ricaurte
  • Gualivá: Villeta, Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Útica y Vergara
  • Oriente: Cáqueza, Une, Chipaque, Ubaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gutiérrez, Quetame, Guayabetal
  • Sabana Occidente: Facatativá, Bojacá, El Rosal, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón
  • Sabana Centro: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá
Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar