Piden a Asobares crear protocolos para evitar casos como el de Ana María Castro

Noticias destacadas de Bogotá

Mediante una carta, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez solicitó a los establecimientos de expendio de bebidas embriagantes activar mecanismos que protejan a sus consumidores. Por ejemplo, una de las propuestas es suspender la venta de licor a personas que den señales evidentes de intoxicación por alcohol.

A raíz del caso de Ana María Castro, la joven de 21 años que murió en extrañas circunstancias luego de salir con tres hombres de un bar del norte de Bogotá, el Gobierno solicitó a Camilo Ospina, presidente de Asobares, activar mecanismos de protección para los consumidores que se encuentren en estado de indefensión debido a su nivel de alicoramiento.

“Como madre de familia, como colombiana y como vicepresidente de la República, me produce gran dolor y absoluta indignación la imagen denigrante que hemos visto en los medios de comunicación de una joven mujer a la que deliberadamente y sin ningún tipo de escrúpulo o contemplación, varios hombres llevaron hasta un estado de indefensión producto del consumo excesivo de alcohol, para presuntamente asesinarla”, manifestó Marta Lucía Ramírez.

Lea: Muerte de Ana María Castro: Fiscalía habla de feminicidio y los defensores, de imprudencia fatal

Por tanto, la vicepresidenta propuso suspender la venta de bebidas embriagantes a personas que den señales evidentes de intoxicación por alcohol, así como activar protocolos de atención y capacitación a los empleados de estos establecimientos, con el fin de poder reaccionar de manera oportuna y evitar desenlaces fatales como el de Ana María. “Ustedes pueden hacer parte de la solución y salvar vidas”, agregó Ramírez.

En la carta, el Gobierno reconoció la importancia de los establecimientos de expendio de bebidas embriagantes en la reactivación económica. Sin embargo, resalta que esta actividad ejercida sin ningún protocolo de protección a la vida e integridad de los consumidores pone en riesgo a quienes sobrepasan un consumo moderado.

Además, aclara que este tipo de herramientas se pueden implementar con base en la legislación y normatividad nacional vigente, como la Ley 1503 de 2011 y su Decreto Reglamentario 2851 de 2013, con los que se promueve el consumo responsable de alcohol en los establecimientos.

Le puede interesar: Nuevos horarios para restaurantes y otras nuevas medidas en Bogotá

Por último, la vicepresidente extendió una invitación al presidente de Asobares para hablar y evaluar la propuesta, además de continuar con los planes de la reactivación económica manteniendo los protocolos requeridos.

“Será un gusto poder reunirme con usted y su equipo en los próximos días para profundizar sobre las acciones que respetuosamente sugiero en relación con el consumo y venta responsable de bebidas alcohólicas, con la reactivación económica del sector y prioritariamente para la protección que debe brindar la sociedad a jóvenes y mujeres que corren el riesgo evidente de excederse en el consumo de alcohol cuando se encuentran en compañía de varios hombres también en alto grado de embriaguez, con las consecuencias irreparables de la muerte de Ana María Castro, que nos recuerda también la de Luis Andrés Colmenares”, concluyó.

Comparte en redes: