Piden al Distrito adelantar consulta antitaurina tras cinco meses de suspensión

Previo al inicio de la temporada taurina en Bogotá, el congresista Alirio Uribe solicitó al alcalde Enrique Peñalosa que convoque a los capitalinos a las urnas. La consulta permanece suspendida desde agosto pasado.  

Desde agosto pasado, hace cerca de cinco meses, está en veremos la consulta antitaurina en Bogotá, ideada para que los capitalinos expresen si están de acuerdo o no con que continúe esta práctica en la ciudad. En su momento, el Distrito argumentó que suspendía el trámite debido a dificultades de orden económico y logístico. En particular, la administración expresó dudas respecto a quién es el llamado –si la ciudad o el Gobierno Nacional– a asumir los costos de la jornada: alrededor de $44 mil millones. El llamado a dirimir el conflicto y definir quién coloca la plata es el Consejo de Estado.

Sin embargo, este miércoles –previo al inicio de la temporada taurina en la capital– el representante a la Cámara por Bogotá, Alirio Uribe, elevó un llamado al alcalde Enrique Peñalosa para que dé inicio a los trámites necesarios para llevar a cabo la consulta, en cumplimiento de un mandato de la Corte Constitucional que instó al Distrito a efectuar el llamado a las urnas.

“Resulta inconcebible que, a la fecha, luego de un año, el señor alcalde no haya realizado ningún esfuerzo por convocar o socializar la consulta antitaurina a la comunidad y, por el contrario, buscara pretextos para evadir una orden de la Corte”, aseguró el congresista a través de una carta dirigida al mandatario.

En la misiva, el representante le solicita a Peñalosa que considere realizar la consulta el próximo 11 de marzo o el 27 de mayo, fechas en las que la Registraduría Nacional tiene previsto realizar procesos electorales. Lo anterior, indicó Uribe, en cumplimiento de los principios de transparencia, economía y responsabilidad en el gasto público contemplados en la ley.

 “Yo creo que en marzo o mayo se puede realizar la consulta, para economizar gastos (…) Más del 90% de los bogotanos van a votar afirmativamente, para que no se realicen más corridas de toros en la ciudad”, agregó el congresista, quien pidió a la Secretaria de Gobierno, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital que realicen acompañamiento a las jornadas de protesta que se prevén e inmediaciones de la Plaza de Toros de Santamaría.

“Le estoy pidiendo al alcalde que respete el derecho a la legítima protesta pacífica de las personas, en este caso los animalistas, que seguramente se darán cita este fin de semana en cercanías a la Plaza de Toros, donde el sábado se va realizar una novillada y el domingo la primera corrida del año en Bogotá”, precisó.

El pasado 13 de agosto se tenía previsto que se desarrollara la consulta antitaurina en Bogotá; sin embargo, la administración suspendió el trámite días antes. El secretario de Gobierno distrital, Miguel Uribe, argumentó en su momento: “Tenemos toda la disposición para adelantar la jornada y hemos hecho todas las consultas correspondientes. Sin embargo, hay una discusión de fondo sobre quién debe asumir los costos. Por ello, acogiendo una recomendación de la Registraduría, no convocaremos a una fecha hasta que no estén los recursos asignados”.

Aunque el resultado de la consulta no es de obligatorio cumplimiento, sí le servirá como argumento al Distrito para tomar decisiones.

El choque entre animalistas y taurinos en Bogotá, que se ha librado desde los tribunales hasta en las calles, ahora tendrá que dirimirse en las urnas. No será fácil. Para que la consulta sea válida, al menos 1,8 millones de bogotanos (la tercera parte del potencial electoral de la capital) tendrán que votar.

El futuro de las corridas está en manos de la ciudadanía. Con su voto se definirá si la Santamaría seguirá siendo el templo de los amantes de la tauromaquia o un nuevo escenario cultural y deportivo como lo ha informado la Alcaldía de Bogotá.

 

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: