Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Piden al Distrito claridad en reforma tributaria

La solicitud fue hecha desde el Concejo de Bogotá.

El concejal Hosman Martínez Moreno se refirió a la confusión que le ha generado la radicación, por parte de la Administración de Bogotá, del proyecto de acuerdo que busca modernizar el sistema tributario de la cuidad, al cual considera “poco claro y confuso”.

Esta iniciativa es poco clara y me parece que la administración debería ser más específica en temas álgidos y que afectan la economía de los bogotanos, como por ejemplo, en el tema que remplaza la variable estrato por la variable UVT (Unidad de Valor Tributario, que proyecta la DIAN año a año y que para 2012 es de $26.049). Este indicador es elaborado con base a la inflación y el ingreso medio de la población. Según el indicador vemos que este va a aumentar año a año, poco, pero aumenta”, señaló el cabildante.

Martínez también habló del impuesto predial, “vemos según la iniciativa que todos los años crecería. Dependiendo del comportamiento de la variable. Esta propuesta tiene justificación técnica pero socialmente vemos que el costo para Bogotá será alto. Lo mejor sería que quedara claro que el predial sólo puede aumentar cada cierto periodo de tiempo, cada 3 años, 5, o cada 10 no sé. La UVT puede ser una variable útil pero no va a garantizar precios fijos ni mucho menos estabilidad en la ciudad”.

Dijo que otro tema que a su juicio no es claro y que genera dudas es el de los predios de la ciudad, señaló que Bogotá tiene 2.400.000 predios que deberían ser censados y aun no se tiene claro ese censo. En este sentido se preguntó “¿cuánto tiempo tardará la administración para saber el costo de cada uno de ellos y no los cuenten a los bogotanos?, ese es un tema confuso que esperamos lo aclaren”.

Finalmente, explicó que la iniciativa de la administración distrital plantea modificaciones al cobro, principalmente, de tres impuestos: predial, tarifas del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, derechos de semaforización y sobretasa a la gasolina.