Piden ampliar la suspensión a la licitación de nuevos buses de Transmilenio

La empresa BYD, que hizo las pruebas con el primer articulado completamente eléctrico, pidió al Distrito la prórroga ante la negativa de las aseguradoras nacionales de darles las pólizas requeridas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de septiembre de 2018 - 12:06 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Ante la negativa de las aseguradoras colombianas de dar  a la empresa BYD las pólizas requeridas para participar en el proceso de licitación para la renovación de la flota de Transmilenio, la empresa solicitó al Distrito ampliar el tiempo de suspensión del proceso, con el fin de cumplir todos los requisitos. 

Lea: Reanudan licitación para renovar flota de Transmilenio

Según BYD, la compañía que ofrece como alternativa buses eléctricos, existe un bloqueo por parte de las aseguradoras colombianas, a pesar de que ha llegado a ofrecer garantías de hasta el 100 % del valor asegurado.

Lea también: Primer bus eléctrico de Transmilenio registró niveles de confiabilidad del 93 %

"Las empresas aseguradoras decidieron no entregarnos la versión final de la póliza con argumentos maliciosos e infundados que solo reflejan, al menos, un profundo desconocimiento de la industria. A pesar de ofrecerles contragarantías líquidas del 100% del monto y además invitaciones a visitar nuestras fábricas en Los Ángeles y Shen Zhen con nuestros expertos a su disposición, los aseguradores mantuvieron su negativa".

Le puede interesar: Licitación de TM: última lucha de las tecnologías limpias para competir

BYD asegura que cumple con todos los requisitos de la licitación, cuenta con una millonaria carta de crédito a favor de Transmilenio y con el respaldo de Codensa y Enel, para la implementación de los puntos de recarga necesarios para que los articulados puedan operar con normalidad. 

Teniendo en cuenta esto, la empresa solicitó ampliar la suspensión del proceso y cerrar la licitación en seis días, "término suficiente durante el cual podré obtener una garantía bancaria internacional y así superar el bloqueo al cual nos encontramos expuestos el día de hoy".

Procuraduría: ‘¿Por qué TM comprará buses que no son permitidos en Europa?’

El jueves pasado se reanudó la licitación de aseo con la que se busca renovar la flota de buses de Transmilenio y así lograr que en la ciudad se movilicen 1.383 nuevos vehículos. Con la reanudación del proceso, se cambiaron los tiempos del cronograma por lo que el cierre de la licitación será el próximo 4 de septiembre mientras que el proceso de adjudicación se tiene previsto para el 2 de noviembre de este año y la aprobación del contrato para el 16 del mismo mes.

La suspensión se dio luego de que en la etapa de prepliegos se cuestionara los bajos puntajes que se dabana a quienes ofrecían tecnologías limpias, pero de acuerdo con el Distrito se hizo por temas financieros y una solicitud de los interesados, que consideraron muy corto el tiempo para diseñar sus ofertas. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar