Piden estudios sobre venta de acciones en la Empresa de Energía de Bogotá

El concejal Rolando González, de Cambio Radical, se unió a la sugerencia que hizo su colega Horacio José Serpa de vender las acciones que tiene la empresa en Isagen.

Concejo de Bogotá.

El Concejo quiere tener más claro en qué invertirá la Alcaldía el dinero que obtenga por vender las acciones que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) tiene en Isagén.

Este jueves la presentación del proyecto, con el que el Distrito pide autorización para enajenar su participación en la generadora, que asciende al 2,5%.

Mientras concejales del Centro Democrático y otros como Rolando González (Cambio Radical) se mostraron de acuerdo por considerar que es el mejor momento para vender, otros le pidieron a la administración mayor sustento, sobre todo del destino de los recursos en caso de concretarse el negocio.

Así lo hicieron saber, por ejemplo, José David Castellanos (Cambio Radical) y María Victoria Vargas (Liberal). Jairo Cardozo (MIRA) y Hollman Morris (Progresistas), quienes criticaron la falta de estudios que sustenten la iniciativa. Astrid Álvarez, presidenta de la EEB, no asistió.

Cuando solo iban 21 días de su segundo periodo en el Palacio de Liévano, el alcalde Enrique Peñalosa aceptó estar estudiando la venta de la Empresa. Según el mandatario, este dinero tendría como fin la construcción vías, parques, o fortalecer la educación en la capital del país, con la construcción de 60 colegios.

El concejal Rolando González aseguró que, en pro de la protección del patrimonio público de la ciudad, considera necesario la venta del 2,5% de las acciones que tiene la EEB en Isagen.

Según cuentas que hace el cabildante de Cambio Radical, perteneciente a la Comisión de Hacienda de la corporación, este movimiento representaría unos ingresos de $285 mil millones para la capital del país, considerando el precio de adjudicación de $4.130 por acción.

“Debemos ser muy claros en este tema y no generar falsas expectativas sobre la participación que tiene la EEB en ISAGEN. Afirmar que el precio de la acción podría subir más adelante, es poner en alto riesgo estos recursos y los coloca al vaivén de la volatilidad del mercado”, indicó el concejal.