Piden investigar contratación del Instituto para la Economía Social

Noticias destacadas de Bogotá

Denuncian serias irregularidades contractuales.

El director del Instituto para la Economía Social (IPES), Jorge Eliécer Racero Ceballos, solicitó una auditoría especial a la Personería y Contraloría de Bogotá, frente a la contratación de la entidad realizada por la Administración anterior.

Durante varios meses de revisión jurídica, técnica y financiera de los contratos en el proceso de armonización administrativa se encontraron inconsistencias y debilidades que se empezaron a evidenciar desde el mismo proceso de empalme.

Del 1 al 25 de enero de 2012, en la cabeza de anterior director, se firmaron 179 contratos de prestación de servicios por $2.900 millones; de los cuales 146 fueron suscritos el 25 de enero por un valor de $2.200 millones.

De 2007 a 2011 se firmaron 92 convenios por más de $58.000 millones, de los cuales 16 tienen la competencia vencida para realizar su liquidación (mayor a 30 meses) y se encuentran en etapa judicial; seis han superado el plazo de 6 meses para su liquidación unilateral y los restantes se encuentran en alerta por vencimiento de tiempo para liquidar, por lo tanto la entidad perdería la competencia para realizar el trámite y se deben iniciar las correspondientes acciones penales, disciplinarias y fiscales a los implicados.

“En la verificación de las carpetas de los convenios y contratos se ha evidenciado falta de requisitos, documentos y presuntas facturas adulteradas, lo cual se está verificando para iniciar las acciones correspondientes”, aseguró Racero.

La presente administración del IPES evidenció la debilidad de la supervisión de los convenios y contratos, el incumplimiento de la normatividad vigente en la liquidación de los mismos y por ello solicitó a los órganos de control tomar las medidas correspondientes para esclarecer esta situación.
 

Comparte en redes: