Piden a la Procuraduría asumir el proceso disciplinario por muerte de Dilan Cruz

Por medio de este acto se busca que la investigación no la lleve la Policía Nacional. En caso de ser hallados responsables, los procesados podrían ser destituidos e inhabilitados hasta por 20 años.

Diego Ojeda / @diegoojeda95
13 de diciembre de 2019 - 03:06 a. m.
Medicina Legal comunicó que la muerte de Dilan Cruz fue un homicidio. / Facebook Dilan Cruz
Medicina Legal comunicó que la muerte de Dilan Cruz fue un homicidio. / Facebook Dilan Cruz

Este lunes 16 de diciembre la bancada electa de la coalición Colombia Humana, Mais y UP radicará ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud para que sea esta entidad y no la Policía Nacional, la que asuma la investigación disciplinaria contra los agentes involucrados en la muerte de Dilan Cruz, el joven que perdió la vida por la herida que le causó el arma de un agente del Esmad, en medio de las manifestaciones del pasado 23 de noviembre.

Le puede interesar: Dilan Cruz permaneció tres días en cuidados intensivos

En diálogo El Espectador, el abogado que asesora la gestión de dicha solicitud aseguró que desde que se creó el Esmad, en el año 1999, se han registrado 43 muertes violentas protagonizadas por agentes de este cuerpo. De estos ninguno ha sido sancionado disciplinariamente por la Policía Nacional y tan solo a cinco se les ha abierto un proceso en Justicia Penal Militar

El jurista también hizo mención del caso de Nicolás Neira, que asegura, puede compararse con el de Dilan Cruz, en el que el accionar de un agente del Esmad le quitó la vida hace 15 años. De este dijo que “hasta ahora apenas está a punto de darse sentencia en primera instancia en la Justicia Penal Militar”. 

Le puede interesar: ¿Por qué Medicina Legal calificó la muerte de Dilan Cruz como homicidio?

 “Queja disciplinaria en contra del coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios -ESMAD-, y del capitán Cubillos del Esmad, identificado con el número 003478, por los hechos que llevaron al homicidio del joven Dilan Mauricio Cruz, a manos de este cuerpo policial”, dice el asunto de documento que será radicado. 

En las páginas del archivo también se especifica que la Procuraduría puede asumir la investigación, ejerciendo el ‘poder preferente’ que le otorga el Código Único Disciplinario. Dentro de los hechos contemplados en la queja disciplinaria se dice que Dilan sufrió el ataque del Esmad “sin que hubiese ninguna afectación de los manifestantes a bienes públicos o privados, ni alteración alguna al orden público”.

“El capitán Cubillos del Esmad identificado con el número 003478, que portaba una escopeta calibre 12, y quien ya había disparado contra dos manifestantes, accionó su arma en contra del joven Dilan Mauricio Cruz a menos de 20 metros, impactándolo en la cabeza con un cartucho bean bag”, detalla el documento. Allí también se establece que fue el coronel Néstor Raúl Cepeda, comandante del Esmad, quien dio la orden de despejar la vía y dispersar a los manifestantes.

Se espera que la radicación de esta queja esté acompañada por un video en el que la mencionada bancada electa, de la que hace parte la concejal electa Heidy Lorena Sánchez Barreto, explique su actuación y, al parecer, un discurso para solicitar el desmonte del Esmad. 

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar