"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 9 horas

Piden medidas cautelares contra parque en el Embalse San Rafael

Trabajadores del sindicato de la Empresa de Acueducto de Bogotá instauraron una acción popular al considerar que afectaría más de 9.000 árboles, especies endémicas y la Estructura Ecológica Principal.

Alcaldía de Bogotá

El Sindicato de trabajadores de la empresa de Acueducto de Bogotá (Sintraemsdes) interpuso ante el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Bogotá una acción popular en contra de los planes del Distrito de construir un Parque Ecológico en el Embalse San Rafael. 

De acuerdo con los denunciantes, se han hecho talas, cerramientos y hasta se ha adecuado la casa "El Carmen", de la Empresa de Acueducto de Bogotá, para la venta, consumo y procesamiento de alimentos, lo que consideran acciones que generarían graves afectaciones al ecosistema. 

Asimismo, Sintraemsdes señala que el proyecto no tiene ninguna factibilidad ya que el área donde se pretende construir el parque ecológico es un área protegida de alta sensibilidad ambiental, por su cercanía al embalse. El mayor riesgo que señalan es la contaminación del embalse San Rafael, del que sale parte del agua que abastece a Bogotá y municipios cercanos. 

Por ello, el sindicato solicitó al juez imponer medidas cautelares, como suspender las adecuaciones a la casa "El Carmen", las obras que se realizan en los alrededores del embalse, la tala de árboles y el cerramiento, así como impedir el tránsito de turistas al embalse, como ya ha hecho el Distrito en algunas ocasiones. 

A mediados de enero, el Distrito anunció la apertura de la licitación para la construcción del parque ecológico San Rafael, en el que se invertirán alrededor de $138.000 millones. Con esto, el Distrito busca convertir el embalse que surte de agua a parte de Bogotá, en un complejo turístico gratuito, en el que habrá senderos, ciclorrutas, muro de escalada, zona picnic, restaurantes, recorridos guiados y un cable aéreo que conectará a Bogotá con La Calera, obra que se adjudicaría a mediados de este año. 

En su momento el alcalde Enrique Peñalosa señaló que “los ciudadanos van a poder acceder al parque desde la ciudad de diferentes maneras. Este parque les va cambiar la vida a los ciudadanos, ya que tendrán la oportunidad muy cerca de la ciudad de disfrutar del verde, le vamos a dar a las personas una experiencia distinta, un parque como estos tiene otra función muy importante que es la integración social, aquí vendrán personas de todos los sectores y disfrutarán de este paisaje”.

838281

2019-02-06T16:23:55-05:00

article

2019-02-06T16:23:55-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Piden medidas cautelares contra parque en el Embalse San Rafael

65

2365

2430