Piden a Peñalosa hacer un descuento en el próximo cobro del servicio de aseo

El representante Carlos Eduardo Guevara (Partido MIRA) envió una carta al alcalde de Bogotá haciéndole la solicitud, que ya es estudiada por el Distrito. La petición se ampara en una resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
10 de febrero de 2018 - 12:10 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

La crisis de basuras en 12 localidades de Bogotá, que desencadenó en la declaración de una emergencia sanitaria y ambiental, cumple nueve días. El paro de los trabajadores de Aguas de Bogotá, que cubrían el 52 % del servicio de recolección de basuras en la ciudad, obligó al Distrito a buscar cómo cubrir el vacío en las localidades afectadas. Pese a que la Secretaría de Hábitat ha redoblado los esfuerzos para recoger los desperdicios, aún hay puntos críticos, por lo que la entidad ha recalcado que solo hasta el fin de semana se logrará limpiar la ciudad en su totalidad. (LEA: Emergencia sanitaria, ¿se pudo evitar?)

Los nueve días de crisis han llevado a los entes de control a exigir explicaciones al Distrito, e incluso a solicitarle la priorización de algunos puntos en que la situación aún es difícil. Desde el Congreso también han empezado a surgir algunos reproches por el manejo que se le ha dado a la crisis. Carlos Eduardo Guevara (Partido Mira), representante a la Cámara, le pidió a la Alcaldía que realice un descuento en el próximo cobro del servicio de aseo.

>>> LEA: Procuraduría y Personería identifican 52 puntos que aún presentan problemas de basuras

En una carta que le envió al alcalde Enrique Peñalosa, el congresista asegura que “teniendo en cuenta la emergencia ambiental y sanitaria, por la no recolección de basuras en la ciudad, situación que a la fecha cumple más de ocho días; respetuosamente le solicito que, al momento de realizar el próximo cobro del servicio de aseo, se realice el descuento correspondiente, teniendo en cuenta que se afectó calidad, horarias y frecuencia de recolección.

La comunicación fue enviada a la Alcaldía en la mañana del miércoles, y se basó en la Resolución 720 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, que en varios artículos resuelve la aplicación de descuentos cuando el servicio de aseo no se preste adecuadamente. El artículo 44 de dicha resolución indica que “cuando por imposibilidad operativa de la entrada de vehículos o de los operarios del servicio, la recolección de residuos no aprovechables no se realice puerta a puerta, los suscriptores tendrán un descuento del diez por ciento (10%) en el precio máximo correspondiente a la actividad de recolección y transporte, de acuerdo con lo definido en el Decreto 1077 de 2015 o aquel que lo modifique, adicione o sustituya”. (Lea acá la resolución)

Esto motivó a Guevara a instar a la aplicación de un descuento, algo que ya había sido contemplado por el Distrito, cuando luego de una reunión en la Superintendencia de Servicios Públicos, el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, anunció que estudiarían qué posibilidad había de reducir el cobro en la próxima factura del servicio de aseo.

>>> VIDEO: El drama que viven habitantes de Engativá por crisis de basuras
>>> GALERÍA: Así se vive la crisis sanitaria en Bogotá

Por ahora, lo único cierto es que toda la bancada del partido Mira presionará para que el Distrito acceda a la petición de Guevara, quien también asegura que no hubo previsión alguna ni se tomaron las medidas correspondientes para mitigar desde el primer día esta situación.

“Nosotros, desde el partido, vamos a seguir insistiendo hasta que esta rebaja sea entregada a los usuarios. El servicio no se prestó, el modelo de transición hacia el nuevo esquema de aseo se pudo haber previsto y la administración no tomó las medidas necesarias para evitar esta emergencia ambiental y social. El Distrito nos ha dicho que van a revisar la medida”, concluyó el congresista. 

>>> LEA: Engativá: escenario crítico de la crisis de las basuras en Bogotá

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar