Piden rescatar hospitales

Las deudas de las empresas promotoras de salud pasaron de 165 mil millones de pesos en diciembre de 2010, a 200 mil millones de pesos a junio de este año.

Los hospitales del Distrito viven momentos críticos. Las deudas de las empresas promotoras de salud no han dejado de aumentar, pues pasaron de 165 mil millones de pesos en diciembre de 2010, a 200 mil millones de pesos a junio de este año.

El tamaño de la deuda, especialmente de las EPS subsidiadas (EPS-S) Salud Cóndor, Humana Vivir, Ecoopsos, Caprecom y Solsalud, ha obligado a la Personería de Bogotá, en nombre de los hospitales, a pedirle al Gobierno que asuma el tema y agilice los procedimientos para que el dinero llegue a estas instituciones.

En un comunicado que se divulga hoy, la Personería Distrital le pide al Ministerio de Protección Social que contemple “girarles directamente a los hospitales el 30% de las obligaciones pendientes de pago por parte del Fosyga a las EPS subsidiadas por concepto de recobros por eventos no POS”. Esto, debido a que el tamaño de la cartera morosa de las EPS-S y las prácticas indebidas detectadas en materia financiable, contable y de facturación, hacen “imposible la depuración de la cartera”.

La Personería denuncia que las mencionadas EPS han incumplido compromisos pactados en las mesas de conciliación pactadas por el Distrito. En especial, Salud Cóndor, Humana Vivir, Ecoopsos, Caprecom y Solsalud.

Según la Ley 1122 de 2007, las EPS-S deben pagarles a las instituciones prestadoras de salud, como a los hospitales, el 50% de los servicios que facturan de manera inmediata, así como el 100% para la población afiliada. El incumplimiento sistemático de estos procedimientos ha generado la enorme cartera morosa, que sólo en tres EPS —Humana Vivir, Ecopsos y Solsalud— asciende a los 47.895 millones de pesos.

Temas relacionados