Publicidad

Pijao construirá obras de mitigación de riesgo en la carrera 11 con 98

Luego de que el Distrito acogiera, finalmente, la propuesta presentada por la constructora el pasado 7 de junio.

El Espectador
04 de julio de 2012 - 01:02 p. m.

El director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) Javier Pava Sánchez anunció que tras analizar la propuesta de obras de mitigación presentadas por Pijao Grupo de Empresas Constructoras S.A y formular ajustes a estos diseños, el Distrito a través de la Alcaldía Local de Chapinero dio vía libre para el inicio de las obras de construcción de 77 micro pilotes que deberá realizar dicha firma, responsable de la construcción del edificio Green Office.

“Esta decisión la toma la Administración Distrital con el fin de proteger los intereses públicos en contra de quienes consideramos generaron la situación de riesgo y aunque inicialmente no estuvimos de acuerdo con la propuesta presentada por la constructora, luego de varias revisiones y consultas técnicas, jurídicas y presupuestales se concluyó que si estas obras eran ajustadas, podrían solucionar el problema de riesgo existente”, afirmó Pava Sánchez, en comunicado de prensa de la alcaldía distrital.

De igual manera destacó que existe un interés común en lograr abrir la carrera 11 en el menor tiempo posible.

Sobre esto, Carlos Hernán Peñaloza, presidente ejecutivo de Pijao Grupo de Empresas Constructoras, comentó: “Pijao siempre ha actuado voluntariamente y no ha aceptado imposición alguna, sino que al contrario, ha llegado a un compromiso con las autoridades y que gracias a esto se logra luego de 6 meses dar inicio al desarrollo de la propuesta que inicialmente presentamos. Esto sin duda beneficia a la ciudadanía y vecinos del proyecto. A partir de hoy nuestros ingenieros y técnicos empezarán a trabajar para que en 45 días, pueda ser reabierta la Carrera 11 al tránsito vehicular”.

De acuerdo con lo acordado entre el Distrito y la constructora, el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo, dispuso realizar las obras de mitigación del riesgo púbico asociado a la construcción del edificio Green Office Corporativo Pijao, en la diligencia, que se llevó a cabo el pasado viernes 29 de junio, mediante expediente N.201202089-0100170-2012 de 2012.

Según el informe de prensa, las obras de mitigación de riesgos que se llevarán a cabo son:

1. Construcción de 77 micropilotes de tubería de acero de 40 mts de longitud e inyectados, distribuidos uniformemente en toda la periferia del edificio para garantizar los factores de seguridad establecidos en la norma de sismo resistencia vigente.

2. Reforzamiento de las estructuras de contención existentes en el tercer sótano.

Pava Sánchez precisó que las obras de mitigación de riesgo deberán efectuarse por Pijao Grupo de Empresas Constructoras S.A, de conformidad con los diseños y especificaciones técnicas realizadas por el FOPAE y se inician a partir de hoy. De cumplirse con el cronograma establecido, en dos meses o antes, se podría abrir la carrera 11.

“Para garantizar su cumplimiento la supervisión de estas obras contará con el concurso de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y un comité de obra conformado por el FOPAE y la Alcaldía Local de Chapinero” sostuvo.

El director de FOPAE reiteró que está experiencia servirá para sentar un precedente en el sentido de que esta Administración velará porque las construcciones se desarrollen de acuerdo con las normas vigentes para garantizar la seguridad de éstas y la ciudadanía en general, y de esta manera evitar que en el futuro se generen nuevas situaciones de riesgo público, como las que se presentaron en el edificio Green Office.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar