¡Pilas! Habrá cuarentena estricta este fin de semana en Bogotá: así funcionará

Noticias destacadas de Bogotá

El aislamiento general irá desde este viernes 22 de enero a las 8:00 p.m. hasta el próximo lunes 25 de enero a las 4:00 a.m.

Nuevamente, este fin de semana Bogotá entrará en cuarentena general. La Alcaldía de Bogotá decidió implementar otra vez la medida después de realizar una reunión con su comité epidemiológico. Según la alcaldesa Claudia López, la situación que atraviesa la ciudad por el segundo pico sigue siendo “muy complicada”.

Así las cosas, la medida regirá este fin de semana, iniciando este viernes 22 de enero a las 8:00 p.m. y finalizando el 25 de enero a las 4:00 a.m., con las mismas condiciones y restricciones que rigieron el fin de semana pasado.

Durante este periodo, se mantiene la restricción al consumo y expendio de bebidas embriagantes en establecimientos públicos, el toque de queda, el pico y placa y el pico y cédula.

Cabe resaltar que las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme son las siete zonas de la ciudad que están en cuarentena estricta, la cual terminará el jueves 28 de enero. Por otro lado, Fontibón y Kennedy terminaron ayer su cuarentena estricta a las 11:59 p.m.

Vea: En fotos: Así son los hospitales de campaña instalados en el Hospital el Tunal de Bogotá para atender a pacientes COVID-19

“Por primera vez en muchos días tenemos más egresos que ingresos a las UCI. Eso alivia un poquito la presión, sin embargo la situación sigue siendo muy complicada, este segundo pico es muy difícil, hay más de 50.000 bogotanos que están siendo atendidos, la velocidad de contagio sigue siendo muy alta, entonces la situación es de emergencia”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El llamado es a quedarse en casa y a no bajar la guardia con el autocuidado.

Sí se puede:

-Realizar actividad física al aire libre, por un período máximo de una hora.

-Realizar mudanzas sólo en casos de fuerza mayor.

-Quienes lleguen de viaje podrán ingresar a la localidad y a sus domicilios sin restricción. Sin embargo, deberán hacer aislamiento voluntario de siete días de manera preventiva.

-Quienes tenían viajes programados fuera de Bogotá y deben pasar por las localidades en cuarentena, podrán salir sin problema.

-Quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, podrán movilizarse entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

-Circular por las localidades si hace parte del personal que presta servicios de salud públicos y privados, quienes están a cargo de adultos mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Adicionalmente, quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

No se puede:

-Vender bebidas alcohólicas los fines de semana.

-Abrir al servicio presencial almacenes de comercio no esencial, como lo son, por ejemplo, las peluquerías, tiendas de ropa o restaurantes.

-Asistir a gimnasios.

-Realizarse procedimientos quirúrgicos no urgentes. Estos servicios están suspendidos hasta nuevo aviso.

-Salir de la casa entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

-Asistir a centros comerciales que se encuentren dentro de las localidades en cuarentena. De hecho, estos establecimientos permanecerán cerrados durante el aislamiento.

Comparte en redes: