Publicidad

Piloto para reabrir restaurantes en Bogotá se realizará del 3 al 6 de septiembre

Entre tanto, el Distrito ha capacitado en temas de protocolos de bioseguridad a 250 de los 500 establecimientos que serán habilitados para operar.

Redacción Bogotá
14 de agosto de 2020 - 07:04 p. m.
Los establecimientos gastronómicos solo podrán atender a personas que hayan realizado una reserva.
Los establecimientos gastronómicos solo podrán atender a personas que hayan realizado una reserva.
Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

Bogotá se prepara para una fase de “nueva normalidad” tras el cierre del cronograma de cuarentena estricta por localidades el 30 de agosto. De esta manera, septiembre será el mes de los pilotos: uno de los más aplazados y esperados por el sector gastronómico es el denominado “A Cielos Abiertos”, consistente en que cerca de 500 restaurantes, gastrobares, cafeterías y cafés presten su servicio al aire libre (en terrazas, plazoletas, andenes y parqueaderos) y con dos metros de distancia entre mesa y mesa.

Lea: “Nueva cuarentena generaría quiebra y cierres definitivos de empresas”: Fenalco Bogotá

La Secretaría de Desarrollo Económico ya tiene una nueva fecha para el inicio de la primera fase de la iniciativa, que se realizará durante cuatro días en sectores estratégicos de la capital. El piloto tendrá lugar los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre. Para la segunda fase, que iría semanas más adelante en el mismo mes, se reactivarán más tramos para lograr como meta disponer de ocho zonas de la ciudad.

Lea: Las cuatro zonas de Bogotá donde se hará el piloto de reapertura de restaurantes

Pese a que algunos celebran este plan de reapertura, para el gremio gastronómico no es una medida que está aterrizada de la manera más adecuda. Para Guillermo París, presidente de Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), esta es un esfuerzo valioso, pero no respresenta una reapertura de restaurante real. “Un restaurante se reabre cuando puede abrir las puertas de su establecimiento con clientes adentro, sentados en sus mesas. Ofende que pongan en tela de juicio nuestras capacidades sanitarias de los negocios, pensando que las calles son más seguras que nuestros establecimientos”, expresó.

En la primera fase, la estrategia usará 10 espacios entre parques y plazoletas, más de 70 andenes, con 500 metros de tramo para caminar, y alojará más de 150 establecimientos con antejardines exteriores. Los participantes deben comprometerse a respetar un pacto de movilidad que busca evitar el uso del transporte público y promover que tanto comensales como empleados lleguen a las zonas por otros mecanismos de transporte.

Lea: En Bogotá, 400 restaurantes están listos para su reapertura

A la fecha, hay más de 1.000 postulaciones en la página de inscripción, 750 personas naturales y 250 establecimientos de comercio han recibido capacitación en adopción de protocolos de bioseguridad y sensibilización en manejo de residuos y reciclaje por parte de Instituto Distrital de Turismo (IDT). Asimismo, el Distrito adelanta diálogos con la ciudadanía, los gremios y las autoridades locales en Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Kennedy, Tunjuelito, Teusaquillo y Barrios Unidos, zonas contempladas para realizar la iniciativa.

Requisitos de participación:

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, la convocatoria, que sigue abierta, es gratuita y no requiere de ninguna intermediación. Los participantes deben:

1. Estar ubicados dentro de las zonas delimitadas para el plan e inscribirse en el sitio web (https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/), llenando un formulario gratuito con información bajo gravedad de juramento.

2. Digitalizar sus cartas o menús y contar con mecanismos de pago virtual, lo que busca reducir el contacto entre clientes y empleados. Asimismo, adoptar un sistema digital de reservas, que puede ser gratuito y de código abierto o de predilección del empresario, para garantizar debido seguimiento al aforo del lugar.

3. Firmar un compromiso de movilidad segura para garantizar que el personal de atención llegará al lugar delimitado por Bogotá A Cielo Abierto, haciendo uso de formas de movilidad alternativas al transporte público.

4. Comprometerse a tener los permisos exigidos por la administración del espacio público (Idu, Dadep, Movilidad, Idrd).

5. Pasar por procesos de capacitación y fortalecimiento gratuitos por parte del IDT y otros aliados para garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y el debido procesamiento de residuos.

6. Garantizar una distancia mínima de dos metros entre mesas, cumplir con una señalización idónea y realizar desinfecciones constantes cada vez que un comensal abandone el lugar.

7. Formar parte del manifiesto de intenciones y compromiso de corresponsabilidad con el cuidado de las zonas y los tramos para que sea una estrategia sostenible para la “nueva normalidad”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar