Pintura, ópera y tarde goyesca en La Santamaría

El artista francés Loren Pallatier invitó a toreros y novilleros colombianos a una performance en la que con la muleta dejarón plasmada su huella y pinceladas al torear, iniciativa conocida como 'toreografía'. El resultado de esta actividad formará parte de la intervención del ruedo para la corrida goyesca que se celebrará en Bogotá este domingo, 24 de febrero, a las 3:30 p.m.

Miguel Jaramillo Ángel - @migjaramillo
23 de febrero de 2019 - 08:02 p. m.
Sebastián Eslava Vélez (hijo del torero Pepe Cáceres) y el artista francés Loren Pallatier (derecha), durante la sesión de toreografía en la plaza de toros La Santamaría, en Bogotá, el 22 de febrero del 2019. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Sebastián Eslava Vélez (hijo del torero Pepe Cáceres) y el artista francés Loren Pallatier (derecha), durante la sesión de toreografía en la plaza de toros La Santamaría, en Bogotá, el 22 de febrero del 2019. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Este viernes, 22 de febrero, desde las diez de la mañana, los tendidos de la plaza de toros La Santamaría, de Bogotá, resplandecían con el sol que acompañó la actividad que lideró el artista francés Loren Pallatier, quien desde hace unos años se le ocurrió la idea de plasmar en lienzos los trazos que genera un torero con la muleta, a lo que denominó taurografía.

Para materializar esta propuesta artística, Pallatier ha recorrido ciudades y poblados de Europa y América donde la tauromaquia ha dejado un legado histórico. Su iniciativa ha sido apoyada por importantes toreros, como los españoles Iván Fandiño (fallecido), Julián López ‘el Juli’, Eduardo Dávila Miura y el francés Sebastián Castella, quien forma parte del cartel de la corrida goyesca en la que este domingo, 24 de febrero, en Bogotá, se lidiarán toros de Ernesto Gutiérrez Arango. Lo acompañarán el español Enrique Ponce y el colombiano Ramsés Ruiz. 

Lea también: Retos para la fiesta brava

El de ayer fue un episodio especial para la toreorafía. El ruedo de La Santamaría contó con cerca de 40 retablos blancos y amarillos que hicieron las veces de lienzos para que un grupo de toreros y novilleros, luego de sumergir el pico, los vuelos y parte del faldón de la muleta -hizo las veces de un gran pincel-, torearan de salón, dibujaran pases soñados y dejaran sus trazos, únicos según la forma de torear de cada uno de los participantes.

El resultado de la performance hará parte de la intervención del ruedo que Pallatier realizará para el festejo goyesco de este domingo. Ciertas obras serán donadas a la fundación Dibujando alegría, que apoya cirugías de niños de Sudamérica con labio leporino y paladar hendido. En los últimos cinco años han atendido a 885 pacientes, afirmó Sandra Díaz Guillén, de esta fundación.

El primero en empuñar la muleta y recordar sus tardes de gloria en La Santamaría fue el torero colombiano César Rincón, quien toreó en redondo, como si fuera en cámara lenta, para dejar su huella en la propuesta de Pallatier. Lo hizo una y otra vez, con la mano derecha y la izquierda. Se divirtió.

Crónica de la primera corrida de la temporada: 'El Juli', Luis Bolívar y Andrés Roca Rey triunfaron en La Santamaría

Cada quien fue dejando su firma al torear. Pasarón por el ruedo y regalaron sus 'pinceladas' Juan de Castilla, Andrés y Pepe Manrique, Alejandro Gaviria, Sebastián Eslava, Gitanillo de América, entre otros.

Herencia de Goya
“Hace muchos años no se hacía una corrida goyesca en Colombia. Lo que se verá el domingo, con la intervención del ruedo del artista Loren Pallatier y la presentación del cantante de ópera colombiano Valeriano Lanchas no se ha vivido en una plaza de toros del país. La propuesta de Loren es maravillosa, demuestra que la tauromaquia es una fuente de inspiración continua y que lo seguirá siendo para muchos artistas dedicados a la literatura, la poesía, la música, la escultura y la pintura”, afirmó el torero colombiano César Rincón.

Sobre las corridas goyescas, Rincón recalcó la importancia histórica de que un artista como Francisco de Goya se inspirara en una tauromaquia muy especial y que de allí se desprendiera una celebración tan particular como son los festejos que reflejan la estética que caracterizó a este genio español y que quedaron para la eternidad.

“Vestirse con un traje totalmente diferente al de luces es algo bonito, queda atrás la montera y se reemplaza por el bicornio, aparecen pañuelos anudados, diseños con líneas muy elegantes y más livianos, lo que permite torear con mayor comodidad", explicó Rincón.

Reseña: Tarde de lidiadores en La Santamaría

Pasaron más de tres décadas para que la afición taurina de Bogotá tuviese la oportunidad de vivir una corrida goyesca. Sebastián Eslava Vélez, hijo del torero colombiano Pepe Cáceres, le narró al Espectador: "Solo he estado en una festejo de este tipo, fue en el Puerto de Santamaría, en España, y lo recuerdo con mucho cariño. Es importante entender en esta época que genios como Goya o Picasso fueron aficionados a los tauromaquia, valoraron su importancia, le diron su lugar y fueron sensibles ante todos los detalles que rodean el mundo del toro de casta".

La Corporación Taurina de Bogotá extendió la invitación a todos los taurinos para que disfruten la fusión de la ópera, la pintura y el toreo en un espectáculo único. Le recomiendan a los aficionados que lleguen temprano a la plaza de toros para que no se pierden ningun detalle. La corrida comenzará a las 3:30 p.m.y las boletas se consiguen en Ticket Shop.

Por Miguel Jaramillo Ángel - @migjaramillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar