¿Plagio en proyecto que busca medidas de alerta para prevenir rapto de menores?

La iniciativa que presentó Cambio Radical es parecida a la que presentó en el Congreso el exrepresentante liberal Guillermo Rivera, pero con enfoque distrital.

En los corredores del Concejo de Bogotá se habla de un supuesto plagio del concejal Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical. El cabildante presentó a nombre de su bancada un proyecto de acuerdo que propone medidas de alerta para prevenir y combatir la desaparición y el rapto de menores. El motivo del comentario es que su iniciativa es similar a la que en julio de 2010 había llevado al Congreso el entonces representante a la Cámara de Representantes, Guillermo Rivera. En ese entonces, la iniciativa se llamó Alerta Luis Santiago, en conmemoración del bebé secuestrado y asesinado por su padre por evitar una cuota alimentaria, y se archivó porque no surtió su trámite en la legislatura.

El proyecto de acuerdo que presentó Hinestrosa a nombre de Cambio Radical es esencialmente el mismo y, más allá de los cambios de forma y del enfoque distrital, busca que cuando un niño lo reporten como desaparecido, las distintas entidades distritales publiquen los datos del menor en las pantallas donde se presenta información al público, “tal y como ocurre en las terminales de transporte aéreo y terrestre, así como en los correos institucionales de los funcionarios y los peajes que rodean la ciudad. Emisoras radiales y otros medios de comunicación podrán voluntariamente unirse a la iniciativa”, dice el texto.

Más allá de la pertinencia del proyecto, que sin duda sería una herramienta efectiva a la búsqueda efectiva de menores perdidos, la iniciativa entró con el pie izquierdo al Concejo porque, aunque nadie da la cara, algunos la catalogan como un plagio, situación incómoda para el concejal Hinestrosa que viene de la academia.

En diálogo con El Espectador, el exrepresentante a la Cámara Guillermo Rivera señaló que efectivamente nunca lo consultaron sobre la presentación de la iniciativa, bastante similar a la que él había presentado. Relató que cuando en redes sociales se sugirió lo del plagio, el actual asesor de Hinestrosa, Pedro Zapata, lo llamó para decirle que en la exposición de motivos del proyecto se citó la iniciativa que presentó Rivera, pero nada más.

Lo cierto es que no es en la exposición de motivos sino al final, donde hay una breve mención sobre la “Alerta Amber”.En el proyecto de Hinestrosa se lee la cita: “En el Congreso de la República de Colombia se presentó y tramitó un proyecto de ley que pretendía adoptar a nivel nacional una medida inspirada en la Alerta Amber. No obstante, después de un largo debate, la iniciativa de autoría del Representante a la Cámara, Guillermo Rivera, fue archivada”.

Precisamente, ante la polémica, el concejal Hinestrosa, consultado por este diario, se defendió argumentando que la iniciativa de Rivera fue tenida en cuenta como un antecedente importante de su propuesta, pero que un sistema de prevención de desaparición de menores como éste no tiene autoría intelectual. “Para que haya un plagio intelectual tiene que haber robo de ideas y este no es el caso, porque, además se le dio crédito a Rivera. Sencillamente, dado que la iniciativa se presentó a nivel nacional y se archivó, se quiso rescatar para la ciudad. En ningún momento voy a reclamar que es una iniciativa mía, porque realmente es internacional. Yo soy muy riguroso con el plagio, porque vengo de la academia. Reconozco el trabajo de Rivera, pero no como autor intelectual de esta propuesta”.

Hinestrosa se refiere a la “Alerta Amber”, un mecanismo de advertencia temprana en diversas plataformas de información pública que se creó en Estados Unidos, en 1996, en memoria de Amber Hagerman, una niña de nueve años quien fue secuestrada mientras montaba bicicleta en Arlington, Texas, y fue posteriormente asesinada. La experiencia norteamericana es tan influyente que se ha implementado en diferentes países como Canadá Australia y México y, como era de esperarse, fue citada por las dos iniciativas, tanto la de Rivera como la de Hinestrosa.

Por lo pronto, se espera que esta situación no afecte el resultado de una buena iniciativa que ha sido efectiva en otros países del mundo y ahora se podría aplicar en Bogotá para seguir fortaleciendo los mecanismos para reaccionar cuando se reporte el caso de un niño desparecido. Por ahora, ya pasó el primer debate en la comisión de gobierno. Se espera que se programe para segundo debate en la plenaria, que podría ser en octubre.