Plan de Revitalización será premiado en Río+20

El Distrito recibe este lunes en la noche el Premio Global de Asentamientos Humanos en la categoría planeación y diseño.

El Espectador

Las grandes ciudades de América Latina padecen un problema en común: la segregación social aumenta a medida que crece la población. ¿Qué puede hacer el urbanismo en estos casos? Para el arquitecto José María Ezquiaga, PhD en urbanismo y asesor de la Alcaldía, “la experiencia emblemática del urbanismo social de Medellín, pero también las agresivas políticas de ordenación y potenciación del transporte público (Metro de Medellín o Transmilenio) recuperación de andenes, ciclorutas y reequipamiento cultural de Bogotá, suponen también una alternativa real que oponer a la ilusión fatalista de que las tendencias del mercado son el único referente válido para fundamentar el urbanismo.

Estas experiencias demuestran además que los planes y las políticas urbanas cuando no están vinculadas a las necesidades reales de los ciudadanos se convierten en un mero instrumento de negociación entre propietarios del suelo e inmuebles”.

Bajo esta lógica fue presentado el Plan de Revitalización, un ambicioso proyecto que busca la transformación del centro tradicional de Bogotá. El plan, formulado en 2012, abarca desde la creación de una red de cafés y librerías en el centro hasta la restauración de monumentos nacionales, como la Plaza de Toros La Santamaría y el Hospital San Juan de Dios.

De acuerdo con Ezquiaga, “el Plan de Revitalización del centro tradicional propone un enfoque innovador intervenir en la ciudad desde los problemas entendidos en su complejidad y no a partir de visiones sectoriales – patrimoniales, residenciales, financiaras, sociales-. Orientando el planeamiento a la acción y no solo a la regulación de terceros y las inversiones públicas a resultados tangibles de transformación social y espacial susceptibles de debate, monitoreo y corrección”.

Algunos proyectos específicos, como la remodelación de fachadas en La Candelaria y la restauración de monumentos estarían listos este año. Otros, como la renovación del barrio Las Cruces y de la Plaza de Toros, serían presentados en 2018. El Instituto restauró los siguientes monumentos en 2013: Bolívar (Plaza de Bolívar), Chorro de Quevedo, Gonzalo Jiménez de Quesada, monumento Caldas, La Rebeca, Gaitán, Hombre a caballo, San Martín, José María de Silva Paranhos Jr.., Torre del Reloj, Julio Flores, 21 Ángeles, Evita Perón. En 2014 serán intervenidos Policarpa Salavarrieta, Ricardo Palma, José María Espinosa y Monumento al General ´Learey. Por el programa "adopta un monumento" fueron mejorados Oración al proscrito, Isabel y Colón, almirante Padilla y Pedazo de Río.