Plan y recomendaciones del Distrito para enfrentar primera temporada de lluvias en Bogotá

El plan de contingencia está basado en optimizar la prevención de accidentes por cuenta de las lluvias y en fortalecer las acciones de respuesta.

Referencia / Archivo EFE.

La Administración Distrital, a través del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), aseguró este jueves estar adelantando acciones de monitoreo, seguimiento e implementación de obras, con el fin de enfrentar la primera temporada de lluvias en la capital del país, que está prevista para los meses de marzo, abril y mayo.

Las acciones están siendo realizadas mediante un trabajo conjunto con las entidades del sistema distrital. Con esto, la Alcaldía de Bogotá espera contar con un esquema de trabajo sólido que permita atender emergencias asociadas a lluvias intensas y aguas acumuladas, como encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles, desbordamiento de canales y vendavales.

Richard Vargas, director del Idiger, asegura que el plan de contingencia que evalúa la entidad para esta temporada, está basado en optimizar la prevención de accidentes por cuenta de las lluvias, y en fortalecer las acciones de respuesta ante esos eventuales riesgos que representa una gran cantidad de agua en lo que es apenas el inicio de la temporada invernal.

Asimimo, Vargas reconoció el trabajo que adelanta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, llevando a cabo una adecuada limpieza de los cuerpos de agua en Bogotá. De hecho, dicha entidad, reportó a su turno que ha extraído más de 500 toneladas de basuras del Sistema de Alcantarillado de Bogotá durante la última semana. Según el acueducto, esto evitará las inundaciones y el taponamiento del Sistema.

De acuerdo con los reportes históricos del Sistema de Información de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SIRE), desde 2006 las localidades que han presentado mayores eventos de afectación por efecto de las lluvias son Usme, San Cristóbal, Chapinero y Ciudad Bolívar.

Por tanto, el Distrito pidió a los habitantes de dichas localidades, y a los bogotanos en general, que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para mitigar el impacto del temporal:

No arroje basuras, desperdicios o escombros a Canales, Quebradas o Ríos
Los edificios deben ter un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
Mantenga limpias las rejillas que drenan los garajes
Los tubos de las fachadas de las casas deben permanecer libres de basuras y de objetos sólidos.
Los tejados y cubiertas de su casa pueden caer por efecto de las lluvias o del granizo. Verifique que estén en buen estado. ¡Asegúrelos!
Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda.
Mantenga los sifones con su respectiva rejilla.
Saque la basura en horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas bien cerradas.
Observe el nivel de los Ríos y Quebradas, avise a las autoridades en caso de represamiento o aumento de los niveles.
Siga las recomendaciones de las entidades de emergencias (Por ejemplo, en caso de evacuación.)
Observe si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas y dé aviso a las autoridades.
Revise si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de deslizamiento.
En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).
En caso de tormenta, apague los equipos electrónicos.
En caso de fuertes vientos, aléjese de cables, árboles y postes de energía.
Tenga siempre un kit de emergencia familiar: Silbato, agua, linterna, radio, botiquín, alimentos, ropa, agua, plástico.?