Planeación actualizó estratificación en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría 291 manzanas se estratificaron, mientras que 90 subieron de estrato.

Archivo El Espectador

La Secretaría de Planeación terminó la séptima actualización de la estratificación en Bogotá y como resultado asignó por primera vez estrato a 0,6 % de las manzanas, subió al 0,2 % y lo bajó al 0,03 %, por consiguiente, el 98,9 % se mantiene en la misma escala, es decir 44.542 manzanas.

Según informó el director de economía urbana de la Secretaría de Planeación, Antonio Avendaño, en el área rural de la ciudad se actualizó la estratificación de 183 predios, de los cuales 12 quedaron clasificados en el estrato cuatro y el restante entre el uno y el dos.

Dentro de las conclusiones a las que llegó el informe se encuentran que las localidades donde más predomina el estrato uno y dos son Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Rafael Uribe Uribe y Bosa; mientras que el tres se encuentra con mayor frecuencia en Puente Aranda, Engativá, los Mártires y Barrios Unidos.

En cuanto al estrato cuatro, se concentra en Fontibón y Teusaquillo, y el cinco y el seis en la zona nororiental de Bogotá, Usaquén, Chapinero y Suba.

Dado esto se determinó que en la ciudad hay 7.025 manzanas con estrato uno, 15.727 con dos, 12.054 con tres, 2.439 con cuatro 1.038 con cinco y finalmente 879 con estrato seis.

Además de esto, se eliminó la estratificación de 119 manzanas de la ciudad donde ya no es necesaria la calificación, debido a que las viviendas fueron remplazadas por nuevas vías, parques, entre otros espacios públicos.

“Con esto se reconocen los cambios urbanísticos, ya sea por mejora o deterioro de las viviendas, la incorporación de nuevos desarrollos, cambios en el entorno o modificaciones en las manzanas”, aseguró Andrés Ortiz Gómez, secretario de Planeación.

Los cambios en la estratificación de la ciudad se evidenciarán en los recibos agua, energía y gas, en el mes de noviembre. Así mismo las entidades advirtieron que esta actualización no afecta el impuesto predial, ya que mediante el Acuerdo 648 de 2016 se eliminó la estratificación del cálculo de la tarifa.

 

últimas noticias