Planeación a largo plazo: la estrategia de ProBogotá para consolidar el área metropolitana

La organización lleva cinco años sirviendo como puente para facilitar el diálogo entre la sociedad civil y la administración distrital. Su actual presidente, Juan Carlos Pinzón, reiteró su compromiso con el desarrollo competitivo y sostenible de la capital.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de noviembre de 2019 - 10:18 p. m.
Una de nuestras principales propuestas de ProBogotá Región es la creación de una Secretaría de la Economía Digital, encargada de la tecnología urbana, innovación y uso de datos.  / Getty Images
Una de nuestras principales propuestas de ProBogotá Región es la creación de una Secretaría de la Economía Digital, encargada de la tecnología urbana, innovación y uso de datos. / Getty Images

El próximo 12 de noviembre, ProBogotá celebrará sus cinco años, con un encuentro en el que participarán expertos en el desarrollo de ciudades a nivel global y nacional. Al evento asistirán el presidente Iván Duque, los mandatarios de Bogotá, Medellín, Cali y Cundinamarca, al igual que representantes de la academia y del sector privado, como Juanita Rodríguez (vicerrectora de Innovación la Universidad EAN) y Miguel Cortés (presidente del Grupo Bolívar). 

ProBogotá ha sido reconocida por ser un puente para facilitar el diálogo entre los ciudadanos y sus mandatarios. Además, realiza un ejercicio permanente de análisis interdisciplinario y participativo sobre los temas más relevantes para la ciudad región. Desde 2018, Juan Carlos Pinzón es el presidente ejecutivo de la fundación. El ex ministro de Defensa y ex embajador en Estados Unidos, ahora encabeza esta entidad, para movilizar a los diferentes sectores para trabajar en iniciativas de interés colectivo para la ciudad y la región de Cundinamarca.

(Le recomendamos: En el norte de Bogotá se inició prueba piloto de pantallas informativas en paraderos del SITP)

Al preguntarle a Pinzón sobre los cinco años de gestión de la fundación, afirmó que “es muy importante esta celebración, porque es reconocer que estamos haciendo un servicio fundamental para la sociedad en temas de largo plazo como, por ejemplo, la propuesta de la segunda vuelta a la alcaldía de Bogotá y el fortalecimiento de la ciudad-región”. 

Además, ProBogotá estableció un plan a 31 años que incluye lineamientos básicos para garantizar la continuidad en las próximas ocho administraciones. En este estudio se incluye una tercera pista del aeropuerto El Dorado y siete cables aéreos. Pinzón aseguró que este informe hace parte de la principal estrategia de la fundación, en materia de desarrollo a largo plazo.

(Le puede interesar: Análisis especializado, clave para combatir el hurto)

Frente a la situación actual de los bogotanos y los ciudadanos que habitan en los municipios aledaños, el director aseguró que “la ciudad necesita planificar y ejecutar todas las obras que conecten a Bogotá con la región, deben existir planes coherentes en materia ambiental, de sostenibilidad, calidad de vivienda y atracción del empleo”.

Finalmente, en cuanto a la nuevas administraciones, ProBogotá acompañará a la nueva alcaldesa Claudia López y al gobernador electo de Cundinamarca, Nicolás García para diseñar planes distritales y departamentales en cuanto a acceso a educación, conectividad y aumento del pie de fuerza.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar