Publicidad

Planes de Desarrollo en las localidades de Bogotá inician trámite en las JAL

Los proyectos tendrán una inversión de $3,6 billones, cuyo 50 % fue decidido por los ciudadanos. Las Juntas Administradoras Locales tienen hasta el próximo 15 de octubre para discutir las metas de los proyectos que presentaron los alcaldes locales.

Redacción Bogotá
16 de septiembre de 2020 - 02:33 a. m.
Más de 128.000 personas participaron de los Encuentros Ciudadanos y 51.789 votaron para definir la inversión del dinero que pagan en impuestos.
Más de 128.000 personas participaron de los Encuentros Ciudadanos y 51.789 votaron para definir la inversión del dinero que pagan en impuestos.
Foto: Pixabay

Las 20 localidades de Bogotá ya tienen listo su Plan de Desarrollo. Este martes, los veinte alcaldes locales radicaron ante las Juntas Administradoras Locales (JAL), los proyectos con los que se pretenden cumplir las metas trazadas para la recuperación económica y social de las localidades. Como el objetivo de los planes locales es atender las necesidades de los ciudadanos en sus barrios, fueron ellos quienes decidieron el futuro de la mitad de los $3,6 billones que se invertirán.

En comparación con los planes que se presentaron hace cuatro años, para este periodo aumentó la participación ciudadana en un 70 %, con los diálogos que se realizaron en los Encuentros Ciudadanos, en los que de forma conjunta habitantes de las 20 localidades, Distrito y Consejos de Planeación Local definieron los planes y programas incluidos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, el eje de los Planes de Desarrollo será la reactivación económica en la capital. Por eso, para que se lleve a cabo con éxito, los principales temas que tocan los proyectos tienen que ver con generación de empleo, apoyo a pequeñas y medianas empresas y nuevas oportunidades laborales, especialmente para jóvenes y mujeres, los más afectados por la pandemia.

Además de temas de reactivación, los proyectos priorizan aspectos como mantenimiento de la malla vial de las localidades, la atención y prevención a casos de violencia intrafamiliar, la prevención del feminicidio y programas de protección animal y del medio ambiente, entre otros. Asimismo, se destinan $1,9 billones para que desde las localidades se empiece a edificar el nuevo contrato social que prometió implementar esta administración distrital.

Otros $403.000 millones se invertirán en “reverdecer la ciudad y mitigar el cambio climático”, y se destinarán $309.000 millones para “convertir a Bogotá en epicentro de la cultura ciudadana, la paz y la reconciliación”.

De acuerdo con Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, la aprobación de estos Planes de Desarrollo en las JAL permitirá que en cada localidad se implementen los proyectos necesarios para reactivar la vida productiva y social. “Vamos a recuperar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones con transparencia en el gasto público y la puesta en marcha de programas que realmente necesitan los ciudadanos en sus barrios”, dijo Gómez.

Las JAL tienen hasta el próximo 15 de octubre para discutir las metas y programas de los Planes de Desarrollo. Una vez sean aprobados los proyectos, cada una de las alcaldías locales deberán ejecutar los recursos de estos durante cuatro años, con la veeduría permanente no solo de los 128.000 ciudadanos que hicieron parte de los Encuentros Locales, sino de todos los habitantes de cada barrio.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar