Planes de verano

Para la temporada de vacaciones, la Alcaldía preparó programación cultural en diferentes sectores de la ciudad. Gastronomía, teatro y exposiciones son los ejes centrales.

Jorge Barón realizará la Fiesta de los Hogares Colombianos, en la Torre Colpatria, en el centro de la ciudad. / Daniel Gómez

Los planes culturales en Bogotá no terminaron en Navidad. Diferentes colectivos y expositores seguirán presentándose hasta la segunda semana de enero. Para el 31 de diciembre, la Alcaldía preparó un concierto con Jorge Barón desde la Torre Colpatria, donde se presentarán artistas como el Binomio de Oro y Giovanny Ayala. El Museo de Bogotá presentará en los siguientes días la exposición del fotógrafo Paul Beer.

- Fiesta de los Hogares, desde la Torre

Uno de los eventos más esperados para celebrar la llegada de 2015 será en la Torre Colpatria. Una vez más, Jorge Barón realizará la Fiesta de los Hogares Colombianos, con artistas como Cali Flow, Binomio de Oro, Joselito Parrandero, la Sonora Dinamita y Giovanny Ayala. Las puertas se abren a las 5:00 p.m. El concierto comenzará a las 7:00 p.m. y terminará a las 3:00 a.m. A medianoche habrá un show de juegos pirotécnicos. La tarima estará ubicada sobre la carrera Séptima, en el costado norte de la Torre. La Policía Metropolitana enviará 800 uniformados para garantizar la seguridad.

- Fiesta de Reyes en el barrio Egipto

La Fiesta de los Reyes Magos es una de las celebraciones más emblemáticas de Bogotá. Desde 1915, el barrio Egipto, ubicado en el nororiente de la ciudad, es el escenario para celebrar su llegada. Allí habrá muestras gastronómicas, presentaciones artísticas y muestra de diferentes tipos de chicha, bebida de maíz fermentado. En el centro de la ciudad continuarán las actividades entre el 12 y el 18 de enero. Durante estos días la Fundación Gilberto Alzate Avendaño realizará la sexta edición del Festival Centro, que cuenta con 30 bandas nacionales y 10 internacionales.

- Plan Centro

Si usted es de las personas que usualmente no disfrutan de visitar el centro de la ciudad durante el año debido a la cantidad de personas que transitan por el sector, este es el momento ideal para hacerlo. Sin duda, un buen plan es recorrer la Séptima, a pie o en bicicleta, visitar la Plaza de Bolívar o algún museo de su gusto (Colonial, del Florero, Casa de la Moneda, Quinta de Bolívar, Mambo, etc.). Tampoco olvide visitar el tradicional Chorro de Quevedo y las calles de La Candelaria, donde se encuentran los mejores restaurantes. Termine la tarde con un gran vista de la ciudad desde Monserrate y un buen canelazo.

- A las afueras de la ciudad

Para quienes no pudieron alejarse de la ciudad, visitar los municipios aledaños también es una excelente opción. La Catedral de Sal en Zipaquirá , la vuelta a La Calera, los embalses de Tominé o el Neusa, el parque Chingaza, la laguna de Guatavita o los deportes extremos, como rapel en Tabio, parapente en Sopó o escalada en Suesca, son algunos de los planes que podría realizar en una tarde y por un bajo costo.

- Artistas callejeros y ferias gastronómicas

Hasta el 10 de enero habrá arte callejero en los parques Virrey, Tunal, Timiza, Nacional, Lourdes, Maloka y la plazoleta de la 96. Se trata de cinco presentaciones escénicas: ‘Clown Navidad’, ‘El Pesebre’, ‘MariamariaChi,’ ‘El coro de los nueve locos’ y ‘Se hacen cartas de Navidad’. Además habrá 22 ferias para vendedores informales en San Victorino, los parques Simón Bolívar y Tunal, la plaza fundacional de Suba, el Recinto Ferial del 20 de Julio, la tradicional Feria del Juguete, el Eje Ambiental y el corredor de acceso al Parque de los Novios. Allí encontrará artesanías colombianas, juguetes, artículos navideños, ropa y comida.

- El lente de Paul Beer

Este fin de año usted puede ver Bogotá a través de otros ojos. Se trata de 22 fotografías originales del fotógrafo Paul Beer que serán expuestas en el Museo de Bogotá durante las semanas que vienen. La muestra busca develar la mirada de Beer, una que va más allá del registro de la arquitectura que transformó a Bogotá en la década de los 60. De acuerdo con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), “la exposición conforma un conjunto de documentos históricos que permiten la apreciación de los cambios operados en la conformación de la ciudadanía bogotana durante los procesos de redefinición de la actividad laboral y económica de la sociedad colombiana hacía los años 1950 y 1960”.

Temas relacionados