Plantón en Ciudad Bolívar contra el racismo y la impunidad

Colectivos afro de la ciudad protestaron en contra de los últimos hechos de racismo que, según ellos, ya dejan 14 jóvenes muertos.

Archivo - El Espectador

El asesinato de dos afrodescendientes, identificados como Edward Samir Murillo y Daniel Perlaza, de 20 años y quienes pertenecían al grupo Son del Yembé dedicado al folclor y a la danza afrocolombiana en Ciudad Bolívar, fue motivo suficiente para que los colectivos que rechazan el racismo en la capital del país se pronunciaran esta mañana ante el Gobierno Nacional y Distrital con un plantón en la Plaza de Bolívar, para pedirles celeridad en la investigación de estos homicidios y encontrar a los responsables. 

Para los protestantes, las autoridades han ignorado por completo estos hechos que ocurrieron el pasado 9 de abril. Según testigos de los hechos, unos hombres que se transportaban en una moto dispararon en contra de los dos jóvenes. En medio del asesinato, los sicarios gritaban “hay que acabar con los negros”. 

Durante el plantón, los manifestantes le pidieron al Distrito y al Gobierno Nacional que revalúe los sistemas de seguridad y haga un mapeo de las zonas críticas en las que ya se ha dicho que hay amenazas y en las que ha habido agresiones en contra de esta población. En medio de los discursos, los afrodescendientes denunciaban que en las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y San Cristóbal la situación era crítica y exigían soluciones a corto plazo. 

Según Gloria Flórez, secretaria de Gobierno, ya son 14 los jóvenes que han sido asesinados este año, una situación preocupante que merece toda la atención de las autoridades judiciales, pues la impunidad es el mejor aliado de estos crímenes. “Hasta el momento hay indicios, de acuerdo con la Policía, que hay grupos de extrema derecha están detrás de la persecución contra la población afrodescendiente, sobre todo los jóvenes. Estamos en el proceso de investigación”, dijo la secretaria. 

Flórez agregó que desde la Dirección de Etnias de la  secretaría, junto con organizaciones afro de la ciudad, empezarán una campaña masiva contra el racismo. Desde la otra semana comenzará la distribución y explicación del plan de prevención y protección en zonas donde hay amenazas y acciones racistas. Se evaluarán los sistemas de seguridad para los jóvenes en riesgo, que hoy no pueden salir de sus casas. 

Fanny Quiñones, directora de Etnias, afirmó que estos hechos solo deben aunar los esfuerzos de esta población para que este año se avance en la construcción del plan decenal, en el que se impulse una corriente en contra del racismo que detenga a estos agresores. Contó también que ya están instaladas 12 de las diez casas afro, donde hay presencia de las instituciones distritales. 

Aunque están conformes con estas medidas, los líderes afro de las 20 localidades seguirán convocando a esta población para que continúen reivindicando sus derechos en una marcha que se llevará a cabo el próximo 24 mayo.  “Vamos a realizar la gran movilización de la afrocolombianidad y la no discriminación, donde todas las victimas participen. No podemos quedarnos en la casa escondidos porque nos convertiremos en cómplices del racismo”, aseguró Juan de Dios Mosquera, líder afro en Bogotá. 

Temas relacionados