Publicidad

Plazas de mercado de Bogotá, en la mira de la Contraloría

El ente de control halló serias irregularidades.

El Espectador
01 de junio de 2012 - 09:37 a. m.

La Contraloría de Bogotá alertó a la Administración Distrital por el riesgo en el que se encuentran $4.786,7 millones debido al incremento de la cartera que adeudan los vivanderos de las plazas de mercado distritales por el uso y aprovechamiento de los puestos habilitados.

Según el organismo de control, en desarrollo de la auditoría gubernamental se detectaron las siguientes irregularidades:

Falta de vigilancia y control en el recaudo de los dineros que deben pagar los vivanderos, así como permisividad de prácticas que no garantizan el correcto manejo de los recursos públicos. “Es así como 1.293 vivanderos adeudan a diciembre 31 de 2011 un monto de $2.472,9 millones por aprovechamiento y uso del espacio asignado en las plazas de mercado. Es de resaltar, que dichas obligaciones no están contenidas en ningún documento idóneo o título ejecutivo que posibilite su cobro inmediato, lo que indica que se trata de obligaciones de difícil cobro”, dice el informe. De las 1.321 cuentas por cobrar, que los vivanderos adeudan por valor de $2.313,8 millones, no se ha iniciado el trámite administrativo tendiente al cobro coactivo de las obligaciones en mora. Las cuentas por cobrar representan el 49 por ciento del total de la cartera.

El Instituto para la Economía Social no ha tomado medidas efectivas tendientes a impedir que los coordinadores de las plazas de mercado continúen efectuando el cobro y recaudo de los dineros producto del uso y aprovechamiento del espacio por parte de los vivanderos, como viene ocurriendo en la plaza Samper Mendoza”, agrega la auditoría.

El organismo de control observó un inminente riesgo de daño patrimonial al tesoro distrital por ocurrencia del fenómeno jurídico de la prescripción de los valores adeudados por los vivanderos por concepto de uso y aprovechamiento del espacio desde el año 2007. “Las acciones tendientes al pago de las mencionadas deudas están próximas a caducar, en principio las correspondientes a la vigencia 2007. En similar situación se encuentran los créditos causados en la vigencia 2008, que ascienden a $1.152,1 millones, toda vez que el término de caducidad tendrá ocurrencia en el año 2013”.

Ineficiente gestión en materia del no ejercicio del cobro coactivo de los valores adeudados por los vivanderos por espacio de cinco vigencias acrecienta la no auto sostenibilidad del sistema distrital de plazas de mercado. El recaudo obtenido por el uso y aprovechamiento de los puestos de las 19 plazas de mercado no permite su auto sostenimiento por los altos gastos de funcionamiento como aseo, vigilancia y servicios públicos, lo que va en contravía de los objetivos y metas establecidos por la entidad en su planeación estratégica.

Para la Contraloría de Bogotá resulta preocupante que conocida la situación que presenta la cartera, se pretenda un incremento en la inversión de más de $70 mil millones, para el fortalecimiento de las plazas de mercado, “sin ocuparse del saneamiento de la misma y del recaudo de los dineros públicos adeudados. Aunado a esto el IPES no cuenta con un estudio de auto sostenibilidad del precitado sistema, como tampoco de tarifas y menos aún con los planes de regularización y manejo de las plazas de mercado, toda vez que a la fecha sólo 11 cuentan con los mismos, que conllevaría a que los recursos invertidos no produzcan los resultados esperados”.

Ante la alerta presentada por la Contraloría Distrital frente al incremento de la cartera en las Plazas Distritales de Mercado del año 2007 al 2011, el director del Ipes, Jorge Racero, dijo que presentó un plan de mejoramiento para gestionar la recuperación de esos recursos, el cual fue aceptado por el ente de control.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar