Plazos para impuestos, rebajas en intereses y otros beneficios por crisis del Covid-19

Entidades gubernamentales y privadas entienden que la situación por el nuevo coronavirus ha afectado las finanzas de muchos ciudadanos. Aquí un resumen de las medidas que pueden ayudarles a aliviar la situación a los más vulnerables.

Diego Ojeda / @diegoojeda95
21 de marzo de 2020 - 02:00 a. m.
Comerciantes que viven del día a día hacen parte del grupo de los más afectados. / Óscar Pérez - El Espectador.
Comerciantes que viven del día a día hacen parte del grupo de los más afectados. / Óscar Pérez - El Espectador.

Las medidas adoptadas por los gobiernos para salvaguardar al máximo la vida de los colombianos están provocando un coletazo económico. Comerciantes que viven del día a día y, en general, personas que no pueden trabajar desde sus casas han sido parte de los más afectados.

Entendiendo esto, entes gubernamentales y agentes del sector privado han emitido una serie de medidas con las que se pretende dar un alivio financiero. En el caso de Bogotá, la Secretaría Distrital de Hacienda anunció el aplazamiento de algunas obligaciones y la destinación de auxilios económicos a las poblaciones más vulnerables.

Una de estas decisiones fue el cambio que tuvo el calendario tributario del impuesto predial para los estratos 1, 2 y 3. Ahora los contribuyentes de este impuesto podrán acogerse al descuento del 10 % por pago oportuno hasta el 4 de junio (antes estaba para el 3 de abril), mientras que el plazo máximo sin descuento quedó para el 24 de junio (antes estaba para el 19 de junio).

En cambio, una medida que sí cobija a todos los estratos son las nuevas fechas que tendrá el pago por cuotas. Estas se corrieron un mes, es decir, que la fecha límite para la declaración de pago por cuotas ya no será el 31 de marzo, sino el 30 de abril y así, sucesivamente, la primera cuota se pagará entonces el 12 de junio, la segunda el 14 de agosto, la tercera el 9 de octubre y la cuarta el 11 de diciembre.

Según lo explicado por el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, el impuesto de vehículos sigue igual, por lo que el pago con descuento del 10 % va hasta el 8 de mayo y el último plazo hasta el 26 de junio. El impuesto de industria y comercio (ICA), así como el Reteica, siguen normal, por lo que el viernes venció el pago del primer bimestre.

La Secretaría de Hacienda también anunció la creación de un Sistema Distrital Unificado de Transferencias para la contingencia social, para quienes más lo necesiten, que en este caso se trata de personas con trabajos informales en los que no es posible hacer teletrabajo y en muchas ocasiones tampoco cuentan con compensaciones. “Es una forma de canalizar recursos para la población que más va a necesitar ese apoyo. Vamos a favorecer a los más vulnerables”, precisó Ramírez.

Le puede interesar: Desde el Concejo piden a López ampliar el plazo del predial para todos los estratos

El secretario explicó, además, que tales recursos serán unificados en el Sistema Distrital de Transferencias, que entregarán ayudas a través de tres modalidades: monetarias, bonos canjeables y subsidios en especie. Esto debido a que muchas familias reciben auxilios de diferentes secretarias como la de Hábitat, Educación e Integración Social, y lo que se busca es “garantizar un ingreso mínimo para los hogares bogotanos, que les permita vivir dignamente”.

Para identificar a los beneficiarios del sistema de transferencias se tendrán en cuenta los registros de Jóvenes en Acción, Familias en Acción, el Programa de Adulto Mayor y el Sisbén.

Mientras que a los comercios afectados por la disminución en las ventas, Hacienda contempla aplicar medidas a futuro, como líneas de crédito de tasas bajas ofrecidas por Bancoldex, además de extensiones en los pagos de la renovación mercantil.

Trámites virtuales

En cuanto a las medidas de aislamiento, que contemplan evitar las aglomeraciones de personas en puntos de atención y busca promover el teletrabajo, se han anunciado diversos puntos, tanto en entidades públicas y privadas, que incluyen trámites virtuales. 

Tal es el caso de la Personería, la cual anunció que mediante su página web estará recibiendo acciones de tutela y derechos de petición. Por su parte, la DIAN señaló que por medio de su portal digital la gente podrá realizar trámites como la inscripción o la actualización del RUT.

Los CADE y Supercade también anunciaron medidas. En estos lugares se aplica un pico y placa para los trámites y servicios presenciales, de acuerdo con el último dígito de la cédula. La medida es simple, en los días impares se brindará atención a las personas con documentos terminados en dígito impar, mientras que los pares serán para los de dígito par (en este grupo se incluye el “0”).

En cuanto a las acciones que tomarán los bancos, El Espectador supo que entidades como el Banco de Bogotá abrirán cuentas de ahorro para el pago de pensiones de aquellos que reciben este dinero por ventanilla. Sumado a lo anterior, se distribuirán en las casas las tarjetas débito para que los pensionados puedan retirar el dinero en la red de cajeros del Grupo Aval.

Davivienda se suma a la implementación de medidas. Esta, por ejemplo, ofrecerá períodos de gracia y la posibilidad de realizar cambios en las condiciones de sus créditos a los clientes empresariales y personas naturales, que se vean afectadas en su capacidad de pago por la coyuntura del Covid-19. Ayudas implementadas por otras entidades bancarias también incluyen transferencias digitales gratis, planes de alivio a créditos y tasas especiales en tarjetas de crédito.

Como lo mencionó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al momento de declarar la pandemia, esta es una batalla de todos, por lo que ahora es más que necesario pensar en el bien general. Una vez superada la emergencia, tanto el Distrito como el Gobierno Nacional deberán enfrentar los coletazos financieros, pues sin duda van a afectar la economía de todos.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar