Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 37 mins

Pleitos por restitución de inmuebles y alimentos, los más frecuentes en Bogotá

El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Justicia, promueve desde este jueves y hasta el sábado la ‘Gran Conciliatón Nacional’ para evitar engorros pleitos judiciales.

Tomada de Pixabay

Según datos de la Personería Distrital, hasta octubre pasado fueron más de 15 mil las solicitudes de conciliación recibidas por la entidad, buscando que los bogotanos arreglen sus diferencias ‘por las buenas’. La mayoría de los pleitos tienen que ver con restitución de inmuebles, alimentos y responsabilidad civil.

Las cifras se conocen a propósito de la ‘Gran Conciliatón Nacional’ que promueve el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y que iniciará este jueves hasta el sábado próximo. La jornada, que abarca 224 ciudades y municipios, busca que los ciudadanos solucionen sus conflictos a través del diálogo, con actas que tienen los mismos efectos que una sentencia judicial.

Se estima que anualmente, en Colombia se tramitan en promedio más de 100.000 conciliaciones. Solo en Bogotá, durante 2016, la Personería ha recibido 15.667 solicitudes de conciliación, de las cuales logró 2.275 acuerdos totales, 126 acuerdos parciales y registró 765 desistimientos por arreglos previos entre las partes, con lo cual evitó 3.166 engorros pleitos judiciales y ayudó a descongestionar el sistema de justicia.

“El Centro de Conciliación de la Personería realizó 3.589 conciliaciones de unión marital de hecho; tramitó 4.941 conciliaciones, de las cuales el 30% corresponde a restitución de inmuebles, 22% a cuidado y tenencia, y alimentos, 18% a responsabilidad civil, 15% a liquidación de sociedad conyugal o patrimonial, 7% a incumplimiento de contrato, 5% a pago de deudas y 3% a convivencia, propiedad horizontal y seguros”, explicó el organismo a través de un comunicado de prensa.

Para la ‘Conciliatón Nacional’ hay más de 100 centros habilitados en todo el país donde se encuentran 33 personerías de diferentes ciudades, el ICBF, la Fiscalía, la Cámara de Comercio y Policía Nacional, entre otras. Para esta jornada, la Personería de Bogotá fue la entidad más requerida con 511 solicitudes, de las cuales 300 se tramitarán en la sede central. Entretanto, las 211 restantes, se resolverán en las nueve sedes externas.

Las conciliaciones son gratuitas, evitan cuantiosos gastos y pérdida de tiempo a los interesados y ayudan a disminuir la congestión en la rama judicial. Cuando no hay acuerdo, las personas agotan el requisito legal sin costo y pueden entrar a demandar de manera inmediata. La conciliación es requisito previo para iniciar algunos procesos.

La Personería atiende peticiones en el centro de la ciudad, en la Carrera 7 No. 21-24, en los Supercades de la Carrera 30, Suba, Las Américas, Bosa, 20 de Julio, y la Casas de Justicia de Suba, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Usme y la SAU de Suba.

“Para los acuerdos, el ente de control cuenta con 31 abogados que estudian, orientan y buscan un arreglo amigable. En total, en los primeros diez meses del año, la Personería ha realizado 22.119 atenciones a usuarios que han pedido orientación o ayuda para llegar a un acuerdo por un conflicto”, precisó la Personería.

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las regiones en donde más se utiliza la figura de conciliación, un mecanismo de solución de conflictos que hace parte de la justicia alternativa y que se ha instituido como un camino para la reconciliación y la paz.