Publicidad

Plenaria del Concejo aprobó el Plan de Desarrollo de Bogotá

Tras dos días de debate, la plenaria aprobó 157 artículos y suprimió uno del proyecto de ciudad de Claudia López. Entre lo aprobado se destaca el corredor verde por la Séptima, el operador público de Transmilenio y la agencia de datos, entre otros.

Redacción Bogotá
01 de junio de 2020 - 11:32 a. m.
El Concejo tenía plazo hasta este domingo 31 de mayo para tomar una determinación.
El Concejo tenía plazo hasta este domingo 31 de mayo para tomar una determinación.
Foto: Concejo de Bogotá - Concejo de Bogotá

Con el tiempo en contra y tras dos días de debate, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 44 votos a favor y uno en contra en segundo debate el Plan de desarrollo de Claudia López, "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI", con 157 artículo en los que se especifican las metas de la ciudad para los próximos cuatros años.

El debate comenzó el sábado con la aprobación, con 41 votos a favor y tres en contra, de la ponencia unificada del proyecto, seguido de la aprobación en bloque de 71 artículos frente a los cuales no se presentaron solicitudes de supresión y ni observaciones, seguido del título y algunos de los numerales sobre los que no había mayor objeción.

Las principales críticas estuvieron sobre los proyectos que algunos de los concejales consideraban importante tramitar como acuerdos para mejores discusiones y sobre los que consideraba podrían dar gabelas a la actual administración. Sin mayor traumatismo y con dos votaciones en bloque más, la primera sesión terminó con más de 100 artículos aprobados por lo que el reto de este domingo era debatir aquellos que mayor inconformismo podrían generar, como por ejemplo la creación del operador público de Transmilenio y el impuesto predial.

En este debate se reiteró en la necesidad de mayor claridad en algunos artículos como la renovación del EGAT (Entidad de Gestión Administrativa y Técnica en salud), dado que tras su creación no ha operado como esperaba la anterior administración; en la necesidad de que algunos tuvieran debates más extendidos en el cabildo y posibles problemas judiciales que podrían acarrear la no construcción de la troncal de Transmilenio por la Séptima o la creación de la Agencia de Datos.

Se definió eliminar el artículo sobre los instrumentos de captura de valor del suelo en torno a infraestructura de transporte con el que se permitía a la administración hacer recaudo futuro del impuesto predial de las zonas de influencia del transporte masivo de los componentes troncal, zonal y metro, donde se dieran proyectos de renovación urbana.

Finalmente, tras un largo debate sobre algunos de estos puntos, la votación en grupo de los últimos artículos y la aprobación del artículo sobre la operación de Doña Juana, se aprobaron 157 de los 158 numerales que incluía el proyecto unificado en la comisión del Plan. De esta forma, el Concejo aprobó el Plan de desarrollo de Claudia López.

Se espera que este lunes se dé en el cabildo la lectura, discusión y aprobación de proposiciones que pasarán a sanción de la mandataria capitalina.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar