Pliego de cargos al exalcalde de Tenjo y otros funcionarios por irregularidades en el POT

En su momento, los para entonces líderes políticos habrían introducido cambios territoriales en suelos de clasificación arqueológica, además de desconocer factores determinantes como de gestión del riesgo y ambientales.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de agosto de 2019 - 04:05 p. m.
Los involucrados son el exalcalde, el exdirector administrativo de planeación y tres excabildantes de la administración de Tenjo 2012-2015. / El Espectador
Los involucrados son el exalcalde, el exdirector administrativo de planeación y tres excabildantes de la administración de Tenjo 2012-2015. / El Espectador

Este lunes la Procuraduría General de la Nación anunció la formulación de pliego de cargos a exfuncionarios de la administración del municipio de Tenjo, Cundinamarca, ante eventuales irregularidades en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En concreto, los involucrados son: el exalcalde del municipio (2012-2015), Hansy Zapata Tibaquirá; el exdirector del Departamento Administrativo de Planeación del municipio, Edwin Arturo Casallas Oviedo, y los exconcejales Francisco José Carrillo Romero, Carlos Eustacio Forero Vásquez, y Carlos Armando Chivata Olarte.

Lea también: POT: ¿sin fronteras a la prostitución en Bogotá?

Los cuestionamientos del ente de control suponen que estas personas habrían participado en la formulación y aprobación del Acuerdo 010 de 2014, mediante el cual se adoptó la revisión general del POT estando aún vigente una revisión anterior, el Acuerdo 009 de 2011.

Sumado a lo anterior, se cree que estas personas introdujeron cambios en el territorio sobre suelos de clasificación arqueológica II y III, con lo que presuntamente desconocieron determinantes ambientales de superior jerarquía e incumplieron funciones relacionadas con la gestión del riesgo.

Dentro de las críticas adelantadas por la Procuraduría destaca una probable ampliación del suelo del municipio de forma desordenada y un crecimiento territorial no armónico.

“Revisada la información entregada por el IGAC respecto a la clasificación agrológica del suelo del Municipio de Tenjo se encuentra que al parecer se incumple con las determinantes de superior jerarquía de ordenamiento del suelo rural, dado que la ampliación del perímetro urbano, del suelo de expansión, de los usos suburbanos y de la vivienda campestre previstos en el Acuerdo 10 de 2014 se localizan sobre clasificación agrológica y que son suelo de protección rural que tienen restringida la posibilidad de urbanizarse y de modificar su uso actual”, comunicó la Procuraduría al calificar las acciones como graves a título de culpa gravísima.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar