Pluralidad en los medios

Varios han sido los reclamos que han expresado algunos de los candidatos a la Alcaldía frente a la decisión que tomaron ciertos medios de comunicación de invitar a sus debates a los aspirantes con los primeros lugares en las encuestas.

Precisamente, Jaime Castro decidió llevar su queja a las instancias del Consejo Nacional Electoral (CNE), al considerar que este tipo de hechos no contribuyen en la responsabilidad social de los medios, pues “se cierran espacios al debate y la confrontación de ideas, que permiten a los potenciales electores calificar a los candidatos”.

El viernes, Castro, en una rueda de prensa, hizo pública la resolución del CNE en la que atienden su denuncia acerca del tratamiento desigual por parte de los medios.

En su comunicado, el CNE exhortó a los espacios periodísticos y de opinión de televisión “a cumplir con los principios de pluralismo, equilibrio informativo e imparcialidad establecidos por la ley, frente a todos los candidatos inscritos a las diversas alcaldías del país para las elecciones del próximo 30 de octubre”.

La corporación también manifestó que el objetivo es defender la democracia y las oportunidades de participación en medios de todos los candidatos.

A la queja de Castro se sumó el candidato del Polo Democrático, Aurelio Suárez, quien envió una carta al CNE apoyando la iniciativa de su contendor. También el aspirante a la Alcaldía Gustavo Páez, junto con varios simpatizantes de su campaña, estuvo en el Parque Tercer Milenio el miércoles pasado para protestar por el debate de la alianza informativa de El Espectador, Caracol Radio y Noticias Caracol, al que no fue invitado.