“Podemos controlar el tercer pico con nuestro comportamiento”: Claudia López

Noticias destacadas de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá anunció las medidas que serán implementadas para enfrentar el tercer pico de la pandemia. Hay otras que esperan anunciarse en el transcurso de esta tarde.

Bogotá comenzó a pasar por el tercer pico de la pandemia, razón por la cual el Gobierno Nacional y Distrital consideran importante implementar una serie de medidas que mitiguen el impacto negativo del COVID-19 en la salud. Por lo pronto, el porcentaje de ocupación total de camas UCI es del 67,7 %, mientras que el de camas dedicadas a pacientes COVID es del 64,6 %. Hasta la fecha, la ciudad ha registrado más de 693.000 casos confirmados, de los cuales, según el más reciente informe de salud data 147,2 se encuentran activos por cada 100.000 habitantes.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que, de momento, la ciudad implementará dos medidas: suspender todos los procedimientos de mediana y alta complejidad (para así liberar capacidad hospitalaria); además de aumentar entre 150 y 160 la cantidad de camas UCI cada semana, maximizar el número de pruebas y reforzar el cerco epidemiológico.

Hay que recordar que el Gobierno Nacional instruyó a las principales ciudades del país a adoptar, principalmente, dos medidas. La primera es la implementación de un pico y cédula, el cual funcionaría como en veces pasadas, es decir, días impares la restricción aplica para personas cuyo documento finaliza en número impar, y días pares para los de número par. La segunda es un toque de queda que rige desde la media noche y hasta las cinco de la mañana.

Le puede interesar: Pico y cédula y toque de queda nocturno para 11 ciudades del país por orden del Gobierno

López comunicó que la implementación de estas serán discutidas con el Gobierno Nacional. Del mismo modo, se espera que nuevas medidas sean anunciadas en el transcurso de esta tarde, luego de que el Distrito se reúna (a las 02:00 p.m.) con el comité epidemiológico nacional. “¿Se necesitarán medidas adicionales? sí, ¿cuáles? esas las definiremos hoy”, manifestó la mandataria.

Las medidas que serían adoptadas son la que contiene el paquete de atención de alerta naranja, las cuales son: cuarentena por localidades, zonas de cuidado especial, cierre nocturno de establecimientos, control de aforo de lugares abiertos, control de ingreso y de aforo en comercios, fijación de horarios de trabajo para sectores económicos y de producción, ley seca, pico y cédula, reuniones solo con convivientes, suspensión de cirugías no urgentes, aforo y clases semipresenciales en universidades, alternancia en colegios y transferencias monetarias. Tenga en cuenta que muchas de estas ya vienen funcionando, porque también hace parte del paquete de la alerta amarilla.

Más allá de las eventuales medidas adoptadas, para Claudia López es importante el comportamiento de la ciudadanía en medio de esta tercera ola, ya que esto definirá la gravedad que tenga su impacto. “Todavía podemos controlar el impacto del tercer pico con nuestro comportamiento”, dijo.

Parte de ese comportamiento tiene que ver con cumplir con la estrategia D.A.R. que ha implementado el Distrito (Detecto, Aislo y Reporto). Es así como la recomendación para las personas que viajaron en Semana Santa, o que se reunieron con personas con las que no convive, es que se aíslen por unos días, ya que pueden ser portadores del virus asintomáticos.

“Si tiene síntomas relacionados a gripa quédese en casa. Eso es lo más eficaz que cada Bogotano puede hacer para evitar el impacto del tercer pico”, dijo la mandataria, al explicar que los síntomas del virus están tardando en aparecer entre tres y cinco días. Además recomendó que las pruebas que se hagan, se practiquen después de ese tiempo, para así evitar eventuales falsos negativos.

Comparte en redes: