Polémica por directriz que obligó a policías a asistir a ‘Marcha por la paz’ vestidos de civil

Una orden proferida por la subdirección general de la institución instó a los uniformados a participar en diferentes eventos del 9 de abril vestidos de civil.

Miles de ciudadanos asistieron a la Marcha por la Paz y las víctimas. Cumplieron la cita en la Calle 26 y caminaron hasta el Parque Simón Bolívar. /Luis Ángel

Un documento de la Policía Nacional que circula en redes sociales evidencia una controvertida directriz de la subdirección general de la institución, respecto a la asistencia obligatoria de uniformados a la Marcha por la paz que se desarrolló el pasado 9 de abril en distintas ciudades del país.

Se trata de una orden proferida por la mayor general Luz Marina Bustos Castañeda, subdirectora general de la Policía Nacional, en la que se les pide a los uniformados que “asistan en traje de civil” a los diferentes eventos que se realizaron en el marco del día de las víctimas y que concluyeron en la Marcha por la paz.

En diálogo con La FM., la uniformada aseguró que el propósito de que los policías asistieran de civil era para que estuvieran más cómodos e indicó que nunca se tuvo como propósito ocultar que eran uniformados.

“(La directriz) no fue una forma de obligar al personal; al contrario, son expresiones de solidaridad y acompañamiento con las víctimas (…) para la marcha se dispuso (que los uniformados asistieran) de civil porque esto genera mayor comodidad y fue una forma de integrarnos con las demás personas”, explicó la subdirectora general de la Policía a la emisora.

La uniformada señaló que la iniciativa de marchar tuvo origen en la voluntad de los uniformados y negó que la instrucción proviniera del Ministerio de Defensa.

Adicionalmente, la mayor general Luz Marina Bustos sostuvo que la razón de poner a 1.100 policías a marchar vestidos de civil no buscaba dar una imagen de asistencia masiva, sino de acompañamiento.

Temas relacionados