Polémica por pagos en predial

Quejas por aumentos en las cifras.

El pago de predial tendrá descuento del 10% hasta el 19 de abril.  / Archivo
El pago de predial tendrá descuento del 10% hasta el 19 de abril. / Archivo

En medio de las quejas que generó el cobro de valorización, ya se escuchan reclamos ante otro de los recaudos fundamentales en manos del Distrito, el impuesto predial. Según algunos concejales como María Victoria Vargas, se registran aumentos entre el 38 y el 71%.

Lo que suponen ciertos sectores del Concejo es que con el cobro del predial va a suceder lo mismo que pasó con la valorización: algunos contribuyentes no podrán pagar el impuesto porque no cuentan con la capacidad de pago suficiente.

Algunas de las quejas se deben a que predios que tienen el mismo avalúo catastral deben pagar una cifra diferente debido a que pertenecen a estratos distintos, un modelo que según Óscar Borrero, expresidente de Fedelonjas, es perverso. Lo dice a propósito de los casos en que ciudadanos con sendas mansiones pagan un predial más bajo sólo por pertenecer al estrato dos o tres, cuando en realidad tienen mayor capacidad de pago.

Precisamente el año pasado el Distrito propuso eliminar de la fórmula de liquidación del predial el componente del estrato. “Llevamos la discusión al Concejo en septiembre y noviembre, pero el proyecto se hundió y estamos siguiendo la estructura tarifaria vigente”, explica Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda. La idea de eliminar el componente del estrato también la propuso en su momento la administración de Luis Eduardo Garzón, como señala Borrero y el exalcalde Samuel Moreno.

Por otra parte, el Distrito también argumenta que Bogotá tiene una de las tablas tarifarias más bajas del país. Por ejemplo, un predio de estrato 6 avaluado en $391’ 966.500 debe pagar una tarifa del 9.5 por 1000 por el impuesto predial en la capital, mientras que en otra ciudad, este mismo predio ubicado en este mismo estrato tiene una tarifa del 12 por 1000.

A la fecha alrededor de 64 mil contribuyentes han pagado cerca de $43 mil millones del impuesto predial en Bogotá. La meta para este año es recaudar $1.4 billones por este impuesto. El avance en el pago, según Hacienda, tiene que ver con el descuento del 10%, vigente hasta el próximo 19 de abril. El alcalde Gustavo Petro defendió el cobro de este año: "la revolución educativa, que logra financiar el salto de la educación pública con recursos del impuesto predial va por la equidad social"; "el 50% de la ciudadanía no tiene propiedad. No pagan predial. Y para los que son propietarios en estrato 1 y 2 no subió".

 

Temas relacionados