Publicidad

Polémica por propuesta del Centro Democrático de crear 'policía cívica' en Bogotá

Durante la discusión del proyecto que crea la Secretaría de Seguridad, el concejal Antonio Sanguino advirtió que la iniciativa traería "la experiencia de las Convivir a la capital”.

Redacción Bogotá
19 de febrero de 2016 - 04:48 p. m.
El concejal Daniel Palacios argumentó que la policía cívica estaría uniformada, desarmada y bajo el mando de la Policía Metropolitana. /Archivo EFE
El concejal Daniel Palacios argumentó que la policía cívica estaría uniformada, desarmada y bajo el mando de la Policía Metropolitana. /Archivo EFE

La bancada del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá, en cabeza del cabildante Daniel Palacios, presentó una iniciativa encaminada a complementar el proyecto que crea la Secretaría de Seguridad de la ciudad, el cual se discute este viernes en el cabildo Distrital con la presencia del subsecretario Daniel Mejía.

Para hacerle frente a la inseguridad que se registra en la capital, la bancada propuso –sumado a la creación de un centro de atención integral de justicia para cada localidad y la inclusión de los servicios de emergencia en el Centro de Comando y Control de la Secretaría– la implementación de una policía cívica.

“Pedimos que se lidere, oriente y coordine la implementación de una policía cívica en la ciudad, consagrada en la Ley cuarta de 1991 y el Decreto 2626 de 1994, que crea una policía cívica con función pública, la cual podría ayudar a la Policía Metropolitana”, sostuvo el cabildante.

De acuerdo con Palacios, no se trataría de crear en Bogotá las cuestionadas Convivir –plataformas de seguridad ciudadana y privada que en los 90 derivaron en la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)– ya que la policía cívica no estaría armada.

“Antes de que digan que el Centro Democrático está proponiendo paramilitares, dejamos claro que esto está consagrado por la ley y lo que se propone es una policía uniformada, remunerada, desarmada, bajo el mando de la Policía Metropolitana y funcionando como apoyo a la misma”, agregó el concejal.

Ante la propuesta de implementar la policía cívica, el concejal Antonio Sanguino expresó sus reparos a la iniciativa y sentó su oposición a la creación de la misma, advirtiendo que eso sería “traer la experiencia de las Convivir a la capital”.

“Me parece que el país tiene suficientes experiencias nefastas de la articulación de los civiles a las tareas de seguridad ciudadana. La experiencia de las Convivir, que luego terminaron en las Autodefensas son absolutamente reveladoras del peligro que constituye el hecho de que la fuerza pública pierda el ejercicio en el monopolio de la fuerza”, aseguró Sanguino.

Durante el debate, Palacios presentó un ‘balance’ en materia de seguridad de lo que dejó la administración pasada, advirtiendo la proliferación de hechos delictivos como el hurto, el microtráfico y el homicidio.

“Tenemos una ciudad en donde a diario roban a 76 personas; se presentan tres homicidios; y se hurtan 1.100 celulares, 13 carros, siete casas, siete motos, 10 bicicletas (…) hoy el 83 % de los bogotanos se sienten inseguros y el 49 % considera que ha incrementado la inseguridad en Bogotá”, explicó el cabildante.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar