Policía de Soacha lanza novedosa estrategia de conciliación para evitar riñas

Se trata de una iniciativa que invita al diálogo a los pobladores que tengan conflictos, con la mediación y conciliación de las autoridades.

Se estima que a lo largo de 2014, alrededor de 400 personas resultaron lesionadas en medio de riñas por intolerancia y cerca de 93 perdieron la vida en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Por ello, la Policía lanzó una novedosa estrategia de conciliación para que los ciudadanos que tengan conflictos, acudan a la Casa de la Justicia municipal y discutan sus problemáticas con la mediación de los uniformados.

Norely Castillo, una de las beneficiarias de la estrategia, indicó que gracias a la mediación policial, logró solucionar pacíficamente un conflicto que habría derivado en casos de intolerancia: “hay un inquilino que no me pagaba el arriendo, entonces nos pusimos de acuerdo y arreglamos conflicto”, explicó en diálogo con Noticias Caracol.

Por su parte, el coronel Carlos Rojas, comandante de la Policía de Soacha, aseguró que la estrategia ha resultado exitosa en la población, considerando que su propósito es concientizar a la comunidad de que los golpes no solucionan nada. (Vea: Mediación policial para evitar hechos de intolerancia en Soacha)

“El impacto que hemos tenido es de una reducción del 47% en la tasa de homicidios, así como de un 45% en materia de lesiones personas (…) hemos atendido hasta ahora 120 mediaciones”, señaló el uniformado.