Policía desarticula banda "Las yiyas", dedicada a hurtar taxistas en el sur de Bogotá

Dos mujeres se encargaban de seducir y convencer a los conductores de taxis para que hicieran carreras hasta sitios difíciles; otros dos hombres de la banda agredían y concretaban el hurto. Los cuatro integrantes de la banda tienen antecedentes por hurto.

La banda operaba en las localidades de Kennedy y Bosa.Secretaría de Seguridad.

La Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló una banda compuesta por dos hombres y dos mujeres, que se hacía llamar “Las Yiyas” y se dedicaba a hurtar a taxistas de varios sectores de la ciudad, siendo las localidades del suroccidente (Kennedy y Bosa) donde concentraban su operación criminal.

Las autoridades aseguraron que el modus operandi de la banda se basaba en las dos mujeres, que no sobrepasan los 21 años, pues eran las encargadas de convencer a conductores de taxi de que las llevaran a sectores difíciles de la ciudad, generalmente . Una vez convencían a los taxistas, entraban a operar los dos hombres, uno colombiano y uno venezolano, quienes finalmente amenazaban a los conductores y cometían el hurto cuando el taxi transitaba por la zona peligrosa que les indicaron las mujeres.

El último hurto que cometió la banda ocurrió en la localidad de Bosa, donde despojaron a un conductor de su vehículo y lo hirieron en el cuello. El conductor fue trasladado al hospital de Kennedy y el taxi fue recuperado en Techo, localidad de Kennedy

Según el comandante de la Policía de Kennedy, coronel Óscar Barón, lograron dar con el paradero de la banda en esa localidad gracias a la colaboración ciudadana. Además, Barón aseguró que los miembros de la estructura criminal tenían antecedentes por otros robos a conductores de taxi y destacó la importancia de que las víctimas de esta banda presenten sus respectivas denuncias.

“Estas personas serán presentadas ante un juez de la República para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, pedimos que las víctimas de su accionar delictivo radiquen denuncias”, manifestó el comandante de la Policía de Kennedy en diálogo con RCN Radio.

En efecto Kennedy, con 85 denuncias durante 2017, es la localidad donde más reportes por hurto realizan los conductores de taxis. Patio Bonito, con 26 hurtos, y María Paz, con 8, son los barrios de esa localidad donde más taxistas han sido atracados, según cifras de la Policía.

La seguridad es un tema recurrente que mencionan los conductores que aún no están convencidos del proceso de modernización que adelanta el Distrito, a través de la Secretaría de Movilidad, que pretende reemplazar los taxímetros con dos tabletas que liquidarán la tarifa de acuerdo con una relación de distancia - tráfico. Por eso, la Secretaría de Seguridad ha anunciado que reforzará la vigilancia en puntos críticos como Suba, Ciudad Bolívar y Engativá, además de las dos localidades donde operaba la banda de “Las Yiyas”.

       *       *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook