Señalamiento de agresión contra trans en Tunjuelito es una falsa denuncia, dice la Policía

Noticias destacadas de Bogotá

El caso se dio a conocer luego de que la Red Comunitaria Trans denunciara, con videos de cámaras de seguridad, cómo los uniformados habrían hecho uso indebido de la autoridad. Por su parte, la Policía explicó que se trata de una “denuncia falsa”, con la que se busca “desinformar a la ciudadanía”.

Un presunto caso de abuso de autoridad se ha hecho viral en redes sociales, luego de que la Red Comunitaria Trans, organización defensora de los derechos de las comunidades LGTBI, publicara un video en el que, al parecer, uniformados de la Policía agreden a una mujer trans en el barrio San Carlos, localidad de Tunjuelito, el 28 de junio a las 11:30 de la noche.

En el video se puede ver a dos uniformados que se acercan en una moto a una persona que se encuentra en la acera de una cuadra del sector. Según la Red Comunitaria Trans, “el domingo 28 a las 11:30 p.m. en Tunjuelito (barrio San Carlos), la Policía de Bogotá golpeó a una mujer trans, la tiró al piso, la arrastró y la subió a una moto”. A su vez, señalaron que, a la fecha, no saben nada de su compañera. “Es un caso asqueroso de violencia policial y tememos por su vida”, indicaron.

Lea también: Un bebé y dos adultos resultaron heridos tras ataque de tierreros a líder comunal en Bogotá

Frente a esta versión, la Policía indicó que se trata de una “denuncia falsa”, con la que se busca “desinformar a la ciudadanía”. La entidad señaló que, de acuerdo con los videos de una cámara de seguridad, el hecho corresponde a un caso atendido ese mismo día y hora por los cuadrantes de la localidad de Tunjuelito, al parecer acudiendo al llamado de una mujer que habría denunciado a un hombre en “alto estado de exaltación”.

Según la denuncia de esta ciudadana, el hombre que aparece en el video sería el arrendatario de una de las habitaciones de la residencia, quien se encontraba en “alto grado de embriaguez y exaltación”, ocasionando daños a la puerta de la residencia, por lo que se requirió de la presencia de la Policía.

Le puede interesar: Con antorchas en mano, manifestantes bloquearon la autopista Norte en Bogotá

Luego de la intervención de los oficiales, el hombre fue trasladado al Hospital El Tunal, para evitar que se ocasionara un daño así mismo y a los demás. A su vez, se tomó contacto con la persona implicada en el caso, quien, según la Policía, manifestó que no era miembro de la comunidad LGTBI.

Una vocera de la Red Comunitaria Trans señaló este miércoles que “este no es un caso aislado. Es un hecho repetitivo de la Policía contra las mujeres trans. Tienen una política de violencia, perfilamiento, criminalización contra las personas trans. No llevamos ni 15 días del caso de las trabajadoras sexuales trans que fueron víctimas de disparos y violencia por parte de la Policía, y ya celebramos el Orgullo, con este nuevo caso”.

Sin embargo, pese a la gravedad de las denuncias, la organización no se han pronunciado ante el comunicado emitido por la Policía en las últimas horas.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte en redes: