Policía dice estar preparada para un posible ataque de las Farc

Encontraron un bus cargado de explosivos que viajaba hacia la capital.

Policía de Bogotá en alerta por posible ataque de las farcArchivo.

El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó en diálogo con Caracol Radio el hallazgo de unos explosivos en un bus que viajaba desde Ipiales, Nariño, a Bogotá. También dijo que los bogotanos estaban “blindados” contra los ataques que las Farc pudieran tener planeados. 

“Desde que las Farc levantaron la tregua, nos reunimos con el alcalde (Gustavo Petro) y armamos unos planes tratando de blindar la ciudad para que nada suceda”, afirmó el general.

Cuando el máximo comandante de la policía dice que la ciudad está protegida se refiere al aumento de los puestos de control en las entradas de la ciudad, el aumento de la fiscalización en las terminales de transporte público y el trabajo en conjunto de la policía con la Brigada 13 del Ejército Nacional en las zonas rurales próximas al área metropolitana.

“Tenemos reuniones diarias para compartir información y hablar de temas de inteligencia”, dijo Guatibonza.

Tanto la Policía como el Ejército son conscientes de que la capital es un objetivo de la guerrilla es por eso que el general hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad extraña, “un vehículo estacionado más del tiempo”, o cualquier situación fuera de lo normal, situaciones para las que las autoridades en Bogotá se encuentran preparadas, según reportó el comandante Guatibonza.

La alerta en materia de seguridad fue anunciada el pasado jueves por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuando reveló que la inteligencia realizada había señalado un posible ataque del grupo subversivo hacia la capital del país.

En esa ocasión el alcalde dijo que había solicitado una reunión con el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, para pedirle que aumentara el número de hombres vigilando las fronteras de la ciudad, petición que ya le había hecho al exministro Juan Carlos Pinzón pero había quedado sin respuesta.

Anteriores amenazas contra Bogotá

El 12 de junio El Espectador reportó sobre un atentado a una torre de energía en Medina, Cundinamarca. El director de la Empresa de Energía de Bogotá, Ricardo Roa, confirmó a Blu Radio que el pasado miércoles las Farc intentaron derribar una torre de energía. Ese viernes dos torres ya habían sufrido atentados.

"Durante los últimos tres días han sido tres torres la que se han visto afectadas, una de ellas no fue derribada totalmente, no hemos tenido un reporte de ausencia de suministro de energía pero sí hemos advertido que la situación es delicada y los análisis apuntan a que sí se quería afectar el interior del país”, aseguró Roa en diálogo con Blu Radio.

La Policía y el Ejército continuarán en alerta mientras las amenazas contra el bienestar de los bogotanos continúen.