Policía y Distrito hacen recomendaciones para la marcha de Día de los Trabajadores

El viernes se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en el mundo y en Bogotá, las autoridades preparan sus dispositivos de seguridad y acompañamiento para el transcurrir de la movilización.

Archivo EFE

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Administración Distrital indicaron los cierres y desvíos, además de algunas recomendaciones para la tradicional movilización del Primero de Mayo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Existirán cuatro puntos de concentración autorizados que son la Plaza de Bolívar, el Parque el Lago, la Torre de Kennedy y el Parque del barrio Villa Javier. Así mismo, se autorizaron 16 puntos de salida que culminarán en alguno de las cuatro latitudes de la capital del país.

‘‘Se prevé que los marchantes inicien su caminata desde las 8:30 a.m. hasta las 8:30 p.m., por ello, el dispositivo de acompañamiento de la Policía Nacional iniciará desde las primeras horas de la madrugada del viernes hasta que culmine el evento con el último marchante’’, manifestó la Policía Metropolitana de Bogotá.

También informó la Policía de Bogotá que dispondrán Puestos de Mando Unificados (PMU) en las instalaciones de la Policía Nacional, Comando Mebog y en la Alcaldía Mayor de Bogotá, y recomendaron a los ciudadanos tener en cuenta los cierres y desvíos programados por la Secretaría de Movilidad en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta el cierre de la Carrera Séptima desde la calle 26 hasta la 13, y el cierre de la carrera octava desde la 13 hasta la Plaza de Bolívar.

Finalmente, la Policía reforzará la vigilancia y control en diversos puntos de la ciudad, especialmente en Transmilenio, para garantizar el libre derecho de movilización de los bogotanos, y estarán plenamente activos los 1072 cuadrantes de la Policía en Bogotá.

‘‘Queremos recordar a los marchantes que esta es una movilización en paz y que la Policía Nacional es un protector y garante de los derechos humanos en nuestro país’’, puntualizó la Policía.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que el sector comprendido entre la Carrera 10ª y Carrera 5ª y entre Calles 7 y 19, tendrá restricción total para circulación de vehículos a partir de las 07:00 a.m.

En Usme, la movilización iniciará a las 8:00 a.m. frente al Colsubsidio de Santa Librada, en donde los marchantes abordarán buses hasta la casa de la cultura de Ciudad Bolívar.

El punto de encuentro en Bosa es en el barrio Nuevo Chile a las 8:00 a.m., desplazándose por los barrios el Socorro, Onasis, hasta el Colsubsidio de Roma. Posteriormente la marcha tomará la Carrera 86 hasta el parque Cayetano Cañizares, para así finalizar en el parque de Villa de la Torre.

En Kennedy el punto de encuentro es la Biblioteca el Tintal. El desplazamiento se realizará por la Carrera 87, Diagonal 38 sur hacia el Oriente, Calle 26 sur hasta el Distrito Militar número 3, allí se tomará la Carrera 78 K hasta llegar a la ETB, para continuar por la Calle 37 sur y la Carrera 78B hasta la Avenida Primero de Mayo, finalmente toma hacia el sur hasta cruzar la Avenida Villavicencio y así llegar al parque de Villa de la Torre.

Finalmente, en la localidad de Ciudad Bolívar, se espera que a las 10:00 a.m. se genere la primera gran aglomeración en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, desde donde iniciará la movilización por la Avenida Villavicencio hasta la Carrera 86 para encontrarse con los marchantes que se desplazan desde las localidades de Kennedy y Bosa.