Policía y Esmad entregan mercados en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá

A través de videos se evidenció la jornada de entrega de ayudas que realizó la Policía Metropolitana de Bogotá este lunes 20 de abril en Ciudad Bolívar.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
21 de abril de 2020 - 12:47 a. m.
Los uniformados lograron ayudar a cientos de ciudadanos en condición de vulnerabilidad. / Captura de vídeo: Policía Metropolitana de Bogotá
Los uniformados lograron ayudar a cientos de ciudadanos en condición de vulnerabilidad. / Captura de vídeo: Policía Metropolitana de Bogotá

Durante los últimos días, habitantes de Ciudad Bolívar han protagonizado protestas reclamando la falta de ayudas en la localidad. Este lunes 20 de abril, uniformados de la Policía y del Esmad reunieron sus esfuerzos para entregar alimentos en esta localidad. 

El hambre es el principal motivo de los reclamos en este sector de la ciudad, pues muchos habitantes de esta zona son recicladores y vendedores informales que viven del diario y que no han podido obtener recursos tras la declaratoria de cuarentena que ya casi completa un mes en el país. Entre las personas afectadas están adultos mayores, niños y mujeres en estado de embarazo. 

En medio de las protestas, los habitantes de la localidad han hecho un listado de peticiones al Distrito y a la Alcaldía de Bogotá:

*Es urgente que se declare la emergencia social y de calamidad pública en la localidad para modificar el presupuesto local y ayudar a las familias más vulnerables con una veeduría y control social por parte de organizaciones sociales, líderes y Juntas de Acción Comunal, con el fin de atender de manera inmediata los problemas de salud, alimentarios y económicos que lo requieran. Esto implica también replantear el censo que existe, ya que no recoge el nivel de vulnerabilidad real de toda la población. 

*Fortalecer, ampliar la cobertura y crear nuevos comedores comunitarios de manera provisional sin papeleo, vinculando a personas que no estén registradas como beneficiarios, pero que dada la crisis no pueden suplir su alimentación. Esto debe involucrar a las comunidades en su gestión y veeduría, donde el Distrito debe proveer el salario a estas personas que se vinculen (cocineros y domiciliarios).

>>>Lea: Ciudad Bolívar: su tragedia tras la llegada del coronavirus al país

*Ubicar los refugios en lugares con la infraestructura adecuada, no en una localidad como Ciudad Bolívar que se caracteriza por el hacinamiento. Las precarias condiciones y un básico nivel de atención en salud, teniendo en cuenta que esta localidad ha sido despojada de los Centro Atención Médica Inmediata (CAMI) por parte de la Subred Sur. Sin embargo, sí exigimos que la alcaldía local y distrital ponga a disposición lugares adecuados para ubicar mujeres, niños y adultos mayores de la misma localidad que, en el marco de este aislamiento, están padeciendo violencias múltiples en sus hogares como abandono, maltrato físico y psicológico, violaciones, entre otras. 

*Reestablecer y equipar los CAMI, poniéndolos a disposición de la comunidad y así recuperar o crear programas de atención domiciliaria a comunidad vulnerable como niños y adultos mayores, evitando desplazamientos innecesarios que pongan en riesgo la vida de las personas que requieran atención en salud. 

*Una vez superada la crisis, es necesario construir planes de desarrollo encaminados a mitigar el riesgo económico, sanitario y social que tiene la localidad. Se deben exigir estructuras productivas de orden nacional y distrital que ofrezcan empleos estables, duraderos y bien remunerados, así como el fortalecimiento al sector del campesinado, además de la creación de un sistema de salud público y al alcance de todos y todas de carácter preventivo, que mitigue futuros riesgos de salubridad.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ha demostrado estar preocupada por la situación que viven estas personas, pues por su condición corren más riesgo de salir afectados si llegasen a contraer el Covid-19.

Las ayudas llegan después de que el pasado domingo, 19 de abril, Bogotá protagonizará una donatón histórica en la que se logró recaudar $51.696 millones, que serán invertidos para comida y materiales de bioseguridad para el personal de salud. 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar