"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Policías acusados de estar al servicio de los 'sayayines' se defienden

Un hombre, quien figura en un video en el que supuestamente es entregado a delincuentes por parte de la Policía, apareció sano y salvo para aclarar que fue entregado a su familia.

Que en la olla del ‘Bronx’, en el centro de Bogotá, hubo una compleja trama entre delincuencia, Policía e incluso, Fiscalía, para permitir la operación de redes de microtráfico, explotación sexual, secuestro, torturas y hasta desapariciones, ha sido validado una y otra vez por las investigaciones de las autoridades. Sin embargo, este jueves se conocieron aparentes arbitrariedades contra policías señalados de ser cómplices de los ‘sayayines’. (Lea: Mafia del Bronx tenía infiltrada a la Policía y la Fiscalía)

Se trata de cuatro patrulleros de la institución que fueron destituidos sin mayor reparo –según su versión– luego de que en 2015 se conociera un video en el que se observa cuando capturan a un hombre, pero en vez de trasladarlo a un CAI, lo entregan aparentemente a miembros de la temida banda delincuencial. (Vea: Video evidencia vínculos entre policías y 'los Sayayines' en el Bronx)

Las imágenes evidencian cómo dos policías, hombre y mujer, detuvieron a un habitante de calle –el cual permanece esposado – y lo conducen hacia el núcleo del Bronx. Allí se ve cuando es entregado a dos supuestos integrantes de los ‘sayayines’, quienes lo sujetan fuertemente del cinturón y lo adentran a una de las edificaciones del Bronx hasta desaparecer. (Lea: Otros 30 policías serían capturados por vínculos con mafia del Bronx)

El hombre que figura en el video y de quien no se tenía rastro hasta este jueves, apareció en las últimas horas para desvirtuar esa versión y declarar que en realidad, fue entregado a su familia. El individuo, que asegura ser un habitante de la calle desde hace más de dos décadas, fue identificado como Fabio Antonio Álvarez Suárez, conocido en la zona como alias ‘Cocodrilo’ y dijo que en esa oportunidad, fue detenido por protagonizar hechos vandálicos bajo el efecto de las drogas.

“Me detuvieron porque estaba voleándole piedra y dándole patadas a las puertas de los negocios”, aseguró el hombre en diálogo con Blu Radio, precisando que fue entregado a uno de sus tíos y a otro familiar, quienes entraron al Bronx para pedirle a las autoridades que les permitiera atenderlo.

Conocida la declaración del sujeto, los policías destituidos también dieron su versión de los hechos y desvirtuaron cualquier tipo de vínculo criminal con los delincuentes que operan en el sector. (Video: Habitante de calle desmiente que Policía lo haya entregado a 'sayayines')

“Llegamos a apoyar a los policías que estaban adelantando el operativo y vemos cuando mi compañero traía al señor por la Décima. Él tría una herida en el pie y ellos dicen que se lo están entregando a un familiar”, explicó Dayra Puin, quien así como Diego Melo, Igor Correa y John Argumedo, fueron destituidos de la institución luego de que se conocieran las imágenes, divulgadas por un denunciante anónimo.

Los exuniformados sostienen que fueron apartados de la institución de forma arbitraria, ya que su versión de los hechos no fue escuchada y los mandos superiores solo se limitaron al video: “No me dieron la oportunidad de defenderme”, dijo entre lágrimas Dayra Puni, mientras que el expatrullero Diego Melo sostiene que su anhelo es “que todo se aclare y que se digan las cosas como son”.

Les corresponde a las autoridades ahora validar la versión de alias ‘Cocodrilo’, para verificar si en efecto es quien figura en el video, así como escuchar la versión de los policías implicados en el caso.

Temas relacionados