Policías en moto arrollan a participantes del día del skate en Bogotá

Una grabación, difundida en redes sociales, muestra cómo dos uniformados, en una imprudente maniobra por despejar la carrera séptima, atropellan a dos jóvenes. Varios asistentes a la marcha atacaron a las autoridades con sus patinetas. La policía explicó que tuvo que usar la fuerza para reestablecer la movilidad y que cinco agentes resultaron heridos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de junio de 2019 - 12:21 a. m.
Captura de pantalla de video
Captura de pantalla de video

Lo que este viernes sería parte de la celebración del día mundial del Skate en Bogotá, terminó en desorden y en una batalla campal, en plena carrera séptima, protagonizada por los asistentes al avento y dos policías motorizados. Fragmentos de grabaciones, que circulan en redes sociales, muestran no solo el desorden de la jornada, sino a dos uniformados arollando a dos jóvenes y cómo algunos asistentes atacaron con sus patinetas a los agentes.  

La actividad comenzó con el encuentro de casi 950 personas en el Parque Nacional (carrera séptima con calle 39), que se citaron para rodar en sus tablas hasta el parque de los Hippies, ubicado en la carrera séptima con calle 60. Sin embargo, desde el arranque todo empezó mal, por los disturbios en el punto de encuentro y cómo los participantes, en vez de transitar de forma organizada, se tomaron todos los carrles de la carrera séptima.  

A escasas seis cuadras del recorrido, que era acompañado por la Policía y varios gestores de convivencia, se presentó el enfrentamiento más grave. En el fragmento de  grabación, de 31 segundos, se evidencia como dos policías motorizados, al parecer para despejar la vía, aceleran de manera imprudente sus vehículos, pasando a toda velocidad en medio de los jóvenes.

A pesar de que varios alcanzaron a esquivarlos, uno no lo logró. Justo cuando intentaba levantar su patineta, fue arrollado. Producto de la colisión, tanto el agente como el joven cayeron al piso. Este momento fue aprovechado por otros asistentes para atacar con sus tablas al policía caído. 

La reacción del otro motorizado fue tan cuestionable como la primera. Para ahuyentar el grupo que agredía a su compañero, les tiró la moto, atropellando a otro joven. A pesar de que este estaba tendido en el suelo, no solo aceleró su moto sobre él en varias oportunidades, sino que el otro agente, quien ya se había incorporado, le pegó una patada.  

Frente a la situación, la Policía explicó que fue necesario el uso de la fuerza, para reestablecer la normalidad en la movilidad y el orden público en el sector, debido a los desórdenes ocasionados por un grupo de manifestantes. 

Con respecto a los videos, la institución informó que “lamenta de manera expresa esta situación e iniciará las investigaciones pertinentes para determinar la responsabilidad de los uniformados que participaron en esta acción”.

Por su parte el Mayor General Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá catalogó de imprudente la reacción de los uniformados.

"Su imprudencia deriva en la reacción de esta comunidad, o parte de la misma, en contra de los policias. Fue una reacción desproporcionada, inconsciente y desbordada,  totalmente no acorde con la doctrina institucional. Además los uniformados se deplazaban en las motos de una manera completamente imprudente", expresó Penilla.

Además, señaló que los uniformados que se ven haciendo uso de sus armas de dotación de manera desproporcionada y el policía que agredió a una mujer fueron suspendidos temporalmente de sus cargos, mientras que "se está recopilando la información para poder perturar los procesos a que haya lugar" y así determinar si son retirados definitivamente de la institución. (Vea la declaración completa al final de la nota).

Como resultado de su intervención, cinco uniformados resultaron heridos por golpes con objetos contundentes, por lo que fueron trasladados a centros asistenciales. Entre ellos está una mujer que presenta fractura en una de sus piernas. Por ahora, el caso se encuentra en investigación.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar