Política social del Plan de Desarrollo de Peñalosa, a discusión en el Congreso

Al parlamento están citados el alcalde Enrique Peñalosa y los funcionarios responsables del desarrollo e implementación de las principales políticas sociales ideadas en el proyecto.

Días después de que el alcalde Enrique Peñalosa radicara ante el Concejo de Bogotá lo que será su visión de ciudad durante los próximos cuatro años, este lunes se realizará un foro en el Congreso de la República para discutir su proyecto de Plan de Desarrollo que, según el mandatario, cuenta con un “marcado enfoque de inversión social”, pese a que el sector movilidad se llevaría la mitad de las inversiones. (Lea: Peñalosa: “$49 de cada $100 serán para movilidad”)

Se trata de una discusión convocada por los congresistas Ángela Robledo, Inti Asprilla (Alianza Verde), Alirio Uribe, Germán Navas (del Polo Democrático) y Carlos Guevara del Mira, quienes citaron al parlamento a Peñalosa y a miembros de su gabinete para analizar y debatir las propuestas que en materia de política social están planteando para el bienestar de casi nueve millones de habitantes. (Lea: Abecé del Plan de Desarrollo de Peñalosa)

Al respecto, la Administración Distrital ha argumentado que el 65% de las intervenciones públicas contempladas en el proyecto –cuya inversión asciende a $89,5 billones– estarán orientadas hacia sectores de la ciudad donde se concentra el 74% de la población más pobre y vulnerable de la capital.

Con la mirada puesta en los sectores de educación, hábitat, salud e integración social, el proyecto le apostará a las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Suba y Rafael Uribe Uribe, que serán objeto de las mayores intervenciones públicas representadas en colegios, jardines infantiles, centros de salud, vías, parques, andenes y adecuación ambiental.

El Foro las Políticas Sociales del Plan de Desarrollo de Bogotá 2016-2019, contará con la participación de Jorge Iván González, exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional; Catalina Turbay, Román Vega y Cesar Giraldo, expertos en educación, salud pública y política social respectivamente.

Se abordarán cinco paneles de discusión con el alcalde y los funcionarios responsables del desarrollo e implementación de las principales políticas sociales para Bogotá: Andrés Ortiz, secretario de Planeación Distrital; María Consuelo Araujo, secretaria de Integración Social; Luis Gonzalo Morales, secretario Distrital de Salud y María Victoria Angulo, secretaria de Educación.

A la cita asistirán además los concejales Hollman Morris, Celio Nieves, Gloria Stella Díaz y Manuel Sarmiento, responsables desde el cabildo distrital de aprobar o no esta propuesta de Plan de Desarrollo para Bogotá.