Polvo del Sahara afectará la calidad del aire de Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

La Secretaría de Ambiente advirtió que el aumento de las concentraciones del material particulado se dará entre este jueves y el viernes. Pese a ello, los niveles no serán tan altos como para considerar la declaración de una emergencia.

A Bogotá ya llegó la nube de polvo del Sahara, que afectará en los próximos días al país, por lo que la Secretaría de Ambiente advierte que la calidad del aire se verá afectada. Aunque se pronostica que el fenómeno será corto, no ameritará la declaración de algún tipo de emergencia.

Lea: Polvo del Sahara en Colombia: en los próximos días vuelve el fenómeno a al país

Al respecto, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, “el polvo del Sahara es un fenómeno que se presenta en África y trae consigo micropartículas de polvo que están atravesando Europa y pueden llegar, a través del océano Atlántico, al norte de Sudamérica”, por lo que se espera que la nube de polvo aumente los niveles de concentración del material particulado entre el jueves y el viernes.

Ante esto, se mantiene un estricto seguimiento al fenómeno a través de las 19 estaciones que conforman la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, con el fin de tomar acciones inmediatas de ser necesario, dado que los niveles de concentración del polvo pueden variar, como ya se ha visto en años anteriores, pues este tipo de variaciones se suelen presentar entre febrero y marzo, así como en agosto.

Le puede interesar: Ajustan la forma de medir la calidad del aire en Bogotá

Las partículas provenientes de desierto tienen un tamaño de entre 2,5 y 10 micras, es decir son partículas respirables y pueden entrar por la nariz y la boca hasta llegar a la tráquea o a los bronquios. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el peligro de este fenómeno podría ser el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que recoge el viento al pasar por zonas desérticas o deforestadas.

Por esto, la secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para reducir las actividades físicas al aire libre en estos dos días, así como a preferir el uso del transporte público o medios de transporte diferentes al vehículo particular, que generen una menor carga contaminante.

Comparte en redes: