Plan de Desarrollo Distrital avanza con la radicación de ponencias positivas

Los concejales Diego Cancino, Álvaro Acevedo y Gloria Díaz radicaron este martes sus ponencias positivas. Queda pendiente el debate del denominado “Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
20 de mayo de 2020 - 02:54 a. m.
El Plan de Desarrollo Distrital propuesto por Claudia López tiene cuenta con una inversión de $109 billones. / Pixabay
El Plan de Desarrollo Distrital propuesto por Claudia López tiene cuenta con una inversión de $109 billones. / Pixabay

El Plan Distrital de Desarrollo (PDD) de Claudia López avanza en el Concejo de Bogotá, gracias a la radicación de ponencias las positivas que, este martes, entregaron los concejales Diego Cancino (de Alianza Verde), Álvaro Acevedo (Partido Liberal) y Gloria Díaz (Partido Conservador). Ellos fueron elegidos, mediante sorteo, como los ponentes de este plan. 

En total, fueron dos las ponencias positivas que se radicaron, ya que Cancino y Acevedo decidieron unirse. Hay que recordar que el Plan de Desarrollo Distrital propuesto por Claudia López tiene cuenta con una inversión de $109 billones.

Le puede interesar: Contraloría asegura que faltan precisiones en el Plan de Desarrollo de Claudia López

Según lo comunicado por la Secretaría Distrital de Planeación, el PDD tiene cinco propósitos, además de 30 logros de ciidad, 65 programas generales y 17 programas estratégicos: 

El primero es “Hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política”, este cuenta con más de $52.754 millones. 

El segundo es “Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, adaptarnos y mitigar el cambio climático”, con más de $9.400 millones. 

El tercero es “Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación”, con más de $2.600 millones. 

El cuarto es “Hacer a Bogotá una región modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible”, con más de $34.900 millones. 

El quinto es “Construir Bogotá Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente”, con casi $5.000 millones. 

Según Cancino la radicación de esta ponencia es un paso esperanzador porque “en este momento más que nunca esta ciudad necesita un nuevo contrato social por la vida, para cuidar la vida, la gran prioridad de esta ciudad, del país y del mundo, es cuidarnos mutuamente para salvar vidas”.

Para él, el PDD manifiesta una apuesta a una cultura ciudadana, transversal en todos los aspectos, que pretende cuidar la vida en temas de salud, seguridad, movilidad y ambiente, entre otros. 

Otro aspecto que destacó el cabildante fue el Sistema Distrital de Cuidado, el cual se consolida como una apuesta para erradicar la violencia sistemática contra las mujeres y el exceso de carga que tienen estas por el trabajo doméstico no remunerado.

 “Cuidar la vida de las mujeres y garantizar sus derechos humanos pasa por descargarlas del excesivo peso del trabajo doméstico y la violencia en casa, promoviendo equidad y democracia en el hogar y que el Estado asuma la garantía de ese derecho de la mano del mundo privado y las organizaciones para derrotar la pandemia cultural de Bogotá, el patriarcalismo”, dijo además de exaltar otros componentes, como los del tipo ambiental.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar