Ponga a sus hijos al día: este sábado jornada de vacunación en Bogotá

El Distrito se une la primera Jornada Nacional de Vacunación del año impulsada por el Ministerio de Salud.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Bogotá, casi 14 mil menores de entre cero y cinco años están pendientes por completar su esquema de vacunación, por lo que este sábado la administración Distrital se sumará a la primera Jornada Nacional de Vacunación promovida por el Gobierno Nacional.

En Bogotá, de acuerdo con la Alcaldía, se habilitarán 349 puntos de vacunación entre IPS públicas y privadas, parques y centros comerciales. Se estima que Usme, Antonio Nariño, Barrios Unidos y Puente Aranda son las localidades que presentan bajas coberturas en vacunación.

Por ello, la Secretaría de Salud recordó que los padres pueden acudir a cualquier punto de vacunación habilitado, independientemente del estado de afiliación al Sistema de Salud. (Consulte aquí los puntos de vacunación en Bogotá)

La jornada a nivel nacional es impulsada bajo el lema ‘Promocionemos la vacunación de regreso al colegio’, de cara a evitar enfermedades como la poliomielitis, tuberculosos, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tosferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza y neumococo, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus; y a las mujeres en gestación y a sus hijos recién nacidos, protegerlos contra la tos ferina y el tétanos neonatal.

Al respecto, el Ministerio de Salud sostuvo que se espera vacunar a 320 mil niños y niñas menores de 6 años de edad en todo el país, así como poner al día a los menores que no han recibido las dosis completas de vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas, como parte del plan de mantenimiento de la certificación del país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubeola congénita alcanzada en 2014.

“Con esta primera jornada de vacunación promovemos la equidad en el acceso a 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, vacunando o poniendo al día a todos los colombianos y colombianas, pertenecientes a todos los grupos de edad cobijados en el esquema de vacunación gratuito, escolarizados o no escolarizados”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.