Por abuso sexual, inhabilitan por 18 años a profesor de educación física en Bogotá

Pese a que el docente, identificado como Carlos Alberto Sánchez Varón, tenía antecedentes penales por violación a menor en 2005, terminó vinculado a otro colegio en Bosa donde intentó someter a una estudiante.

En mayo de 2014, aprovechando su condición de profesor de educación física y empleando una sustancia con la que logró adormecerla de forma parcial, un docente de un colegio de la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, intentó abusar sexualmente de una de sus estudiantes. Por fortuna, la joven logró reaccionar y escapar del agresor. Pasados tres años de los hechos, este jueves la Personería Distrital –al margen del proceso penal que enfrenta el profesor ante la justicia– decidió sancionarlo e inhabilitarlo durante un periodo de 18 años.

En una decisión de primera instancia, el ente de control destituyó e inhabilitó al docente, identificado como Carlos Alberto Sánchez Varón. Según logró documentar la Personería, el sujeto intentó abusar de una menor que realizaba el servicio social en el plantel educativo.

“La estudiante fue abordada en un pasillo por el docente, quien la sujetó por la espalda le tapó la nariz y boca con una sustancia desconocida para adormecerla y llevarla a un baño del colegio. A la alumna le fue rasgada la jardinera y ropa interior, pero no quedó del todo aletargada y pudo reaccionar para huir de su agresor”, señaló el organismo, al detallar que, tras este hecho, la menor no tuvo de otra que abandonar el colegio y radicarse en otra ciudad.

Sin embargo, lo más paradójico e indignante del caso es que con todo y que el docente fue capturado y puesto a disposición de las autoridades judiciales (en mayo de 2014), tuvo que pasar casi un año (en enero de 2015), para que la Secretaría de Educación diera inicio a la investigación disciplinaria. Incluso, por competencia preferente, el caso terminó siendo asumido por la Personería.

“De acuerdo con el fallo, Carlos Alberto Sánchez Varón tenía antecedentes penales por violación a menor en 2005 y fue condenado por más de tres años, en 2008; a pesar de esto fue vinculado al Distrito. Por esto, la Personería le solicitó a la Secretaria de Educación realizar una indagación interna para determinar los responsables del nombramiento e ingreso del profesor a la entidad”, agregó el ente de control.

Contra la decisión de primera instancia adoptada por la Personería procede el recurso de apelación, el cual será resuelto por la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, en segunda instancia.

 

últimas noticias