Por automedicarse, 173 personas en Bogotá sufrieron de intoxicación

Noticias destacadas de Bogotá

Esta cifra obedece al segundo trimestre de 2020. La mayoría de estos casos obedeció al uso inadecuado de Acetaminofén, Benzodiacepinas y Tramadol.

Según la Secretaría Distrital de Salud, la intoxicaciones con fármacos ocupan el segundo lugar de afectaciones relacionadas con la exposición inadecuada a sustancias químicas, con una participación del 39,1 %. En Bogotá, durante el trimestre comprendido entre abril y junio, se registraron 173 intoxicaciones por uso inadecuado de fármacos.

“En este período, el mayor porcentaje de estos eventos correspondió al uso de Acetaminofén (16.8%) Benzodiacepinas (8.7%) y Tramadol (4.0%)”, comunicó la secretaría. Para esta cartera es importante que la ciudadanía sea capaz de identificar los síntomas de una intoxicación, los cuales pueden variar dependiendo de la cantidad de medicamentos que haya ingerido la persona y el tiempo transcurrido desde la ingesta. 

Estos son los signos de alarma descritos por la secretaría:

Mareo

Náuseas

Vómito

Dolor de cabeza

Elevada frecuencia cardíaca

Alteración en la respiración

Diarrea

Dolor abdominal, entre otros.

El llamado de atención que se hace desde Salud es que si una persona presenta alguno de estos síntomas debe acudir inmediatamente a urgencias. De igual forma, esta cartera recomienda no automedicarse y, ante los síntomas de cualquier enfermedad, comunicarse directamente con su Entidad Prestadora de Salud (EPS). También es importante que cuando se esté ingiriendo medicación prescrita se haga únicamente en las cantidades formuladas. 

Cifras de este despacho también muestran que los menores de edad entre cero y diez años son los que más han sufrido de intoxicaciones con fármacos, con una participación del 45.6 %, seguido de intoxicaciones, al parecer, accidentales en mujeres adolescentes con edades entre 11 y 21 años con un 16.8%. Asimismo, las localidades de Suba, Kennedy y Engativá, arrojaron los mayores porcentajes de intoxicaciones por fármacos.

Comparte en redes: