Por cada árbol talado en Bogotá, se siembran ocho: Distrito

Según el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, se han sembrado 218 mil árboles en toda la ciudad desde que inició esta administración. Sobre lo que sucedió en el parque Japón, indicó que se hará una renovación con la construcción de zonas recreativas y deportivas

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
22 de enero de 2019 - 08:37 p. m.
Los robles, cedros y nogales son los árboles que se están sembrando en Bogotá / Smurfit Kappa
Los robles, cedros y nogales son los árboles que se están sembrando en Bogotá / Smurfit Kappa

La semana pasada el parque Japón ubicado en la localidad de Chapinero fue noticia ya que el IDRD anunció la renovación del parque con la construcción de zonas recreativas y deportivas como una cancha sintética, espacios de juegos infantiles y un gimnasio al aire libre.

Sin embargo, el Distrito informa que en los últimos tres años se han sembrado 218.000 árboles, es decir 199 árboles por día aproximadamente y que, con respecto a los hechos ocurridos el pasado 18 de enero en el parque Japón, contaba con 98 árboles, de los cuales talarían solo seis, tres serían movidos y se sembrarían 10 en compensación de los derrumbados. (Lectura sugerida: Tala de árboles del parque Japón, en el oriente de Bogotá, se hizo con presencia del Esmad)

Así mismo, el secretario aseguró que muchos otros árboles que no están en inminente caída presentan problemas de enfermedades, problemas de inclinación o raíces expuestas y por eso debe reemplzarse inmediatamente por árboles más robustos y que se adapten a la zona climática de Bogotá, ya que las condiciones climáticas varían en diferentes punt.

Por su parte Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico, aclaró el por qué de la tala de árboles “Depende de la altura, del tamaño y de las condiciones del lugar. Los árboles que el Jardín Botánico está talando son árboles enfermos, malformados, con crecimiento deficiente, por exposición de raíces y las especies que más sufren volcamiento en Bogotá, como eucaliptos, acacias y cipreses”, afirmó.

Según la directora los nuevos sembríos son árboles de alto porte, resistentes a la contaminación lo que evita un alto costo en el mantenimiento de estos. Y que los árboles que ahora se pueden ver en Bogotá son robles, nogales y cedros.

Por su parte la Secretaría de Ambiente argumentó que han emitido los conceptos necesarios para atender árboles en riesgo, como es su misión. En cuanto a la aclaración del caso del parque Japón corrió por parte del director del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) Orlando Molano, justificando que la intervención que se hizo se debe a que no está siendo visitado masivamente el parque por los residentes de la localidad. Lo que busca el Distrito es incentivar la visita de todos los ciudadanos a los parques. 

>>> Puede leer: ¿Qué hará la Alcaldía de Bogotá con el Parque del Japón y por qué los vecinos se resisten?

El director señaló que la cancha más cercana al parque Japón se encuentra a más de tres kilómetros de distancia: “Los niños y jóvenes tienen derecho a disfrutar. Este parque va a tener una zona de juegos infantiles de última generación, va a tener andenes y senderos para caminar… Es un parque para todos los bogotanos y no solo para algunos vecinos que no quieren el parque”, expresó.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar