Por contaminar el agua del sur de Bogotá, sellan 50 curtiembres del barrio San Benito

Los industriales del barrio ubicado en el sur de Bogotá hicieron caso omiso a los llamados de atención del Distrito para que cambiaran la forma de procesar los cueros y cumplir con las normas ambientales. El 50 % de las empresas que se ubicaban en la zona ya no están funcionando, o tuvieron que tomar medidas para dejar de contaminar la ronda hídrica del sur de la ciudad.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
27 de septiembre de 2018 - 05:14 p. m.
Secretaría de Ambiente
Secretaría de Ambiente

Cincuenta de las curtiembres que por años funcionaron en el sector de San Benito, en el sur de la ciudad, fueron selladas este jueves por orden de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Tras un operativo conjunto con la Policía Nacional y la Unidad de Protección Ambiental y Ecológica, la entidad distrital decidió tomar medidas preventivas con los locales en los que se realizaba el procesamiento de pieles de animales para producción de productos de cuero.

El operativo, aunque se realizó sin previo aviso, se hizo luego de varios llamados de atención del Distrito a los industriales de esta zona, en los que les pedía que cambiaran la forma de procesar los cueros y cumplir con las normas ambientales establecidas, dado que el operativo detalló que ningún establecimiento contaba con los permisos de vertimientos requeridos por la autoridad ambiental. Por este motivo, durante los procesos en las curtiembres se generaban descargas de aguas residuales no domésticas o industriales, residuos sólidos y peligrosos, que llegaban directamente a la red de alcantarillado público del sector.      

(Lea: Incautan 11 toneladas de carne en mal estado en el sur de Bogotá)

Para el procesamiento de estos cueros se requiere incorporar productos químicos, principalmente aquellos que tienen cromo, para mezclarlos con agua y realizar el lavado de las pieles. Posteriormente, estas aguas estaban siendo vertidas al alcantarillado las cuales terminan finalmente contaminando ríos y quebradas”, manifestó Óscar López, subsecretario de Ambiente.

Con este operativo, ya son 76 las empresas dedicadas al procesamiento de productos de marroquinería en el sector de San Benito que son selladas por orden del Distrito. Esto indica que un 50 % de las empresas ubicadas en la zona ya no están funcionando, o tuvieron que tomar medidas para dejar de contaminar la ronda hídrica del sur de la ciudad.

(Lea: Sellan empresas que contaminaban quebrada en Bogotá)

Respecto al porcentaje restante, de acuerdo con Ambiente un 30% (54 empresas) del sector industrial de la zona está operando con todos los trámites al día para el procesamiento de pieles. El otro 20% de las empresas están adelantando actualmente su trámite ante las autoridades ambientales. 

“Hoy tenemos el mayor número de empresas legales en San Benito, pero también hemos cerrado el mayor número de empresas que no quisieron acercase a las instalaciones de la Secretaría de Ambiente para legalizar su situación”, agregó el subsecretario de Ambiente.

(Lea: Sellan fábrica en el sur de Bogotá por incumplir controles de emisión de contaminantes)

Tras las medidas de sellamiento, ahora se iniciarán los procesos sancionatorios contra los responsables de afectar el ambiente de la zona. Las multas contempladas por este tipo de acciones podrían llegar hasta los $3.600 millones.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar